ARAGÓN.- Un 20% de jóvenes aragoneses entre 14 y 17 años apuestan en juegos de azar de forma presencial y un 5% online

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Es una de las conclusiones de un trabajo realizado por el Justicia de Aragón

El informe, que ha sido entregado al Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, aborda la situación de un sector en crecimiento exponencial, y la necesaria regulación que garantice la protección de menores y grupos vulnerables.

Desde noviembre de 2019, el personal de la institución del Justicia de Aragón, ha venido trabajando en la elaboración de un informe ante las quejas y expedientes de oficio tramitados en los últimos años, y en las noticias sobre la afección del juego en los menores. Un informe que aporta diez conclusiones y diez propuestas con distintos datos estadísticos, y que ha estado dirigido por la profesora Yolanda López del Hoyo y en el que en una muestra de 50.000 jóvenes entre 14 y 17 años, el 20% de los mismos son jugadores presenciales y el 5% online.

Este informe señala que un 38,4% de los estudiantes de instituto juegan a apuestas deportivas, y reconocen problemas con el juego un 6%. Sin embargo, frente a estos datos, en todo el territorio aragonés con unos 142 locales de juego, las infracciones sobre menores fueron 5 en 2017, 5 en 2018 y ninguna en 2019.

PUBLICIDAD

 

Otro dato que recoge el informe en que en 2019 el sector del Juego en Aragón ingresó 42 millones de euros a las arcas públicas, produjo 1.100 puestos de trabajo y dedicó 3 millones de euros para su prevención a través del III Plan de adicciones.

Desde la institución se advierte de, “lo complicado que es conjugar la libertad individual de los ciudadanos, la del mercado y la prevención de un problema de salud que afecta a miles de ciudadanos, aunque lo que debe de primar es la salud”.

El informe también destaca los problemas que tienen los padres con sus hijos respecto a los juegos online y el peligro que supone la instalación de este tipo de locales cerca de colegios, con un posible efecto llamada.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad