OPINIÓN.- De la Coordinadora 87 razones y más

Independiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un año después del incendio que afectó a 14.000 hectáreas de nuestra Comarca



EL ORIGEN
Hace ahora un año, el pasado 18 de julio de 2022, tuvo lugar un incendio forestal entre el término municipal de Ateca y Bubierca, arrasando 14.000 hectáreas y afectando a 11 municipios de la provincia de Zaragoza (Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra).
Cuando se originó se estaban realizando labores de reforestación, pero no labores altruistas, sino, como en otros sitios, se trataba de la reforestación de espacios naturales, como contraprestación empresarial por la emisión de gases de efecto invernadero, la “bula” de las empresas que contaminan. Y todo ello sin que haya suficiente planificación e inversión en conservación y selección de especies autóctonas que favorezcan la biodiversidad. Tratándose de un mercadeo, una limpieza de conciencias y de puro greenwashing.
A esto hay que sumar el cambio climático, en aquellos días se estaba viviendo una ola de calor, que junto con la sequía y el estado del monte, motivado en gran parte por el abandono del mundo rural que ha implicado el abandono de la superficie agraria, y por tanto, el abandono de la gestión forestal y de la ganadería, hizo que se diera la desgracia perfecta.
El Gobierno de Aragón era el responsable de establecer las medidas necesarias para la prevención del incendio, así como de comprobar que las medidas de seguridad básicas (zonas limpias de maleza, cortafuegos, etc.) se llevasen a cabo y se cumpliesen.
El Gobierno de Aragón tenía facultades suficientes para establecer cualquier medida necesaria que conllevase la prevención de incendios o cualquier otra catástrofe de magnitudes similares, incluso aquellas que implicasen la paralización de cualquier tipo de actividad perjudicial.
No obstante, a pesar de haber tenido lugar un incendio un mes antes, en el mismo lugar, a pesar de que empeoraron las condiciones climatológicas que se estaban dando, el Gobierno Autonómico se limitó a hacer simples recomendaciones, demostrando una actitud pasiva en exceso hacia los problemas que podían surgir. Y que, efectivamente, acabaron teniendo lugar.


BALANCE TRAS UN AÑO
En los Tribunales
El Gobierno de Aragón, junto con la Diputación de Zaragoza y la Comarca de Calatayud, a los pocos días de suceder el incendio, denunciaron ante la Fiscalía a la empresa Land Life, encargada de llevar a cabo la reforestación, en vía penal. Vía que es la más lenta y en la que los afectados, no verán económicamente compensadas sus pérdidas, quedando suspendida la vía contenciosa, que es donde se pueden exigir responsabilidades patrimoniales.
Aunque el propio Gobierno de Aragón, a través del INAGA, era el responsable de autorizar las actividades de la empresa Land Life, se personó ante la Fiscalía como perjudicado y acusación particular, ya que podían hacerlo por haberse quemado montes de utilidad pública y otros bienes de diferente naturaleza cuyo deber era su protección. Aseguró que la actividad que desató el incendio era estrictamente privada y nada tenía que ver con la administración aragonesa. Nohay mejor defensa que un buen ataque.
El juicio se está llevando en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Calatayud, y todavía está en la fase de Diligencias Previas.
En un primer momento, se personaron, como acusación particular, afectados (personas físicas y jurídicas) y el Ayuntamiento de Moros y, tuvieron que transcurrir cuatro meses, para que también lo hicieran el Ayuntamiento de Ateca y de Villaluenga.
La Jueza que instruye el caso, a instancia de la empresa Campo Rey, que es la que materialmente realizaba las actividades, como subcontratada de Land Life, determinó que había fundamentos suficientes para declarar a la Diputación General de Aragón como responsable civil subsidiario en la causa, ostentando así la doble condición de perjudicado y responsable subsidiario.
Sin embargo, la DGA recurrió el auto directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza, la cual lo admitió, por un error de forma al no haberse concretado en una autoridad, agente o contratado o funcionario público.
Tanto los Ayuntamientos de Moros, Ateca y Villalengua, como el resto de personados se opusieron al recurso que presentó la DGA, entendiendo que ésta debía ser declarada responsable civil subsidiario.
Actualmente todos los afectados, particulares, que presentaron declaraciones responsables, indicando los daños sufridos, han pasado por el Juzgado para ratificarlas. Muchos de ellos, han tenido que contratar los servicios de un Perito Agrícola, para la cuantificación de sus pérdidas.
Los procedimientos en vía penal, suelen durar de unos cinco a diez años, como ejemplo, el accidente ferroviario de Santiago de Compostela que tuvo lugar en julio de 2013 y ha sido en octubre de 2022 cuando comenzó el juicio.
Así los afectados por el incendio, si quieren reclamar responsabilidad patrimonial a la DGA tendrán que esperar a que termine el juicio en vía penal.

Recuperación de la zona incendiada
Según los datos expuestos en las diferentes charlas llevadas a cabo por técnicos del Gobierno de Aragón, finalmente la superficie afectada fue de 13844,78 ha, de ellas, 3450,53 ha son Montes de Utilidad Pública, propiedad de los ayuntamientos de Moros, Ateca, Cetina, Villalengua, Terrer y de la propia Comunidad Autónoma de Aragón, y 1154,66 ha son Consorcios con el Gobierno de Aragón, propiedad del ayuntamiento de Bubierca y de la empresa Mijar 5 S.L. Por lo que la superficie total que gestiona el Gobierno de Aragón son 4.605 ha, un 33,26% de la superficie afectada.
En el supuesto de que el Gobierno de Aragón gestionara toda la superficie de la que tiene competencia, aún quedarían 9.239,78 ha, el 66,74% de la superficie afectada por gestionar, salvo pequeñas iniciativas que se están llevando a cabo como dispersión de semillas, pequeñas repoblaciones… organizadas por asociaciones, centros escolares, ayuntamientos, voluntarios/as…
Desde aquí animamos a las y los propietarios de montes de nuestra comarca (no sólo de los afectados por el incendio) a que se unan, que creen asociaciones de propietarios, consulten con los Agentes de Protección de la Naturaleza, con las diferentes administraciones, que estudien posibles consorcios con el Gobierno de Aragón… También aprovechamos para informarles de que puntualmente publican subvenciones para realizar obras de gestión forestal en sus montes,
donde pueden salir beneficiados y de esa manera nos beneficiamos toda la población.
No conocemos en profundidad las actuaciones llevadas a cabo por Confederación Hidrográfica del Ebro y confiamos en que las estén realizando correctamente, pero nos llamó la atención una llevada a cabo en el bosque de ribera del río Manubles, a su paso por el término municipal de Ateca, y aprovechamos para denunciarla, ya que se eliminó a matarrasa, sin valorar el daño sufrido por los árboles a causa del incendio (Populus Alba en su mayoría). No entendemos esta actuación, ya que creemos que queda un cauce desnudo, que puede no ser favorable en el caso de producirse una avenida como las que ya hemos sufrido. Creemos que una actuación menos agresiva, como cortar los chopos más grandes y en mejores condiciones tipo “chopo cabecero”, evitando aumentar las consecuencias de una gran avenida, no causando un impacto visual tan grande, manteniendo el hábitat de muchas especies, ente otras muchas cosas, sería más acertada.
Tras un año desde que comenzó el incendio lo que se ha realizado por parte del Gobierno de Aragón es:
• Acolchados de paja en Ateca y Moros: 10 ha
• Recepes en Ateca: 55 ha
• Barreras contra la erosión a Ateca: 50 ha
• Tratamiento de la vegetación en Ateca: 75 ha
• Recepes en Villalengua: 66 ha
• Mejora de pistas en Ateca y Moros: 10 km
• Apertura de pistas en Ateca: 4 km
Se han planificado un total de 9 aprovechamientos de madera quemada en Montes de Utilidad Pública que suman 641 ha. Y otros 4 aprovechamientos en montes consorciados que suman 225 ha. En total hay planificado realizar el aprovechamiento de 866 ha.
De estos aprovechamientos, se ha ejecutado uno de 23 ha, y hay 2 en ejecución que suman 97 ha, 2 de ellos han quedado desiertos (56 ha) y uno ha causado renuncia dada la dificultad de ejecución (24 ha).
El Gobierno de Aragón tiene planificadas y en redacción las siguientes
actuaciones:
• Apriscos para apoyo a la ganadería extensiva: 2
• Depósito para carga de helicóptero y camión forestal: 1
• Depósito para carga de camión forestal: 2
• Apertura de nuevas pistas: 3
• Tratamiento de vegetación quemada con inversión: 350 ha
• Repoblación forestal en Ateca: 200 ha
• Corrección con diques en Ateca, barranco Las Torcas.
Animamos a las diferentes administraciones, a propietarios y propietarias y a la sociedad en general a seguir trabajando, a buscar financiación para la recuperación de este incendio que marcó un antes y un después en nuestra Comarca, que nos hizo ver lo vulnerables que podemos llegar a ser. Entre todas y todos, lo conseguiremos.
De la misma forma animamos a realizar todas las acciones posibles para intentar que un desastre así no vuelva a ocurrir, y que, si ocurriera, estemos preparados frente a él, todas y todos podemos aportar, llevando cuidado para que no comience un fuego o realizando actuaciones por si este se produjera (desbrozando, podando los árboles que tengan continuidad entre el monte y el núcleo urbano, participando en las agrupaciones de Protección Civil…).

A nivel de ayudas
El Gobierno de Aragón a través del Decreto-Ley 6/2022 de 12 de agosto publicó una línea de ayudas para el cese de lucro de los ganaderos de ovino y caprino, los apicultores y los agricultores de leñosos, pero solamente para los que hubieran tenido tal afección y arrancaran los árboles de la explotación. Olvidaron a sectores como el avícola, el vacuno, el porcino, las naves, almacenes con cámaras frigoríficas, las plantaciones forestales, etc. Y conocedores de esto, ni rectificaron el Decreto, ni sacaron nuevas medidas que ayudaran a los olvidados.
A día de hoy los afectados que solicitaron la ayuda, porque otros ni lo hicieron, consideran que han sido insuficientes.
Por otro lado, en agosto, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocido como zona catastrófica, incluyendo el incendio forestal de Ateca. A día de hoy, y según manifiestan los afectados, no han visto ninguna compensación por esta declaración.
Respecto a la recuperación forestal los siguientes ayuntamientos han solicitado subvenciones de restauración al Gobierno de Aragón:
Moros: 200.000,00€
Ateca: 200.000,00€
Cetina: 48.000,00€

Movimiento social
Tras el incendio y los días posteriores, llega la indignación y la rabia. Los vecinos de los pueblos directamente afectados por las llamas y los de alrededor que ven como este tipo de fenómenos pone en peligro su modo de vida en el medio rural empiezan a organizarse.
El día 23 de julio de 2022 y en el marco de la celebración de una asamblea de la Coordinadora 87 Razones y más, que tuvo lugar en Torrijo de la Cañada, a la que se acercaron, además de los propios miembros de la Coordinadora, otras personas de otras asociaciones de pueblos afectados por el incendio, surge la iniciativa de crear una Plataforma formada por personas y asociaciones que quisieran aportar su trabajo para ayudar en estos primeros momentos en diferentes ámbitos. Tras la creación de un grupo de whatsapp para dar cabida a todo aquel que quisiera participar, se van perfilando los objetivos de la plataforma y se crean varios grupos de trabajo para ir concretando las acciones a llevar a cabo: G1 de apoyo a los afectados por el incendio, G2 Para analizar sus causas y responsables, G3 para conocer cómo se llevaron a cabo las labores de extinción y para hacer propuestas de mejora. G4 para reflexionar sobre el modelo de gestión de montes y propuestas de reforestación, G5: para planificar acciones de carácter reivindicativo y de visibilización de la problemática.
La labor de los grupos de trabajo va dando sus frutos y se escriben propuestas a diferentes departamentos, se exponen en medios de comunicación, se hacen mesas redondas…se organizan varias acciones, como concentraciones descentralizadas en todos los pueblos que se quisieron sumar (agosto del 2022), Concentración en Calatayud ( octubre del 2022), Concentración en Zaragoza ( enero 2023) confección de una pancarta viajera , experimentación con la técnica Nengo Dango, coordinación con los bomberos en diferentes acciones, con otras zonas afectadas por incendios….…
Y llegan estas fechas y vemos como ya hace un año del incendio y parece que ya está olvidado. Por eso y para que esto no suceda, la plataforma vuelve a proponer a los pueblos una acción simbólica, que el día 18 de julio del 2023 suenen las campanas como sonaron en aquellos días de julio del 2022, esta vez no para avisar a los vecinos de que tienen que dejar sus casas, sino para “avisarnos” a todos como sociedad de que no debemos dejar que esos hechos caigan en el olvido, porque lo que se olvida, se repite.



Plataforma 87 razones y más

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad