CALATAYUD.- Impulso al Camino de la Vera Cruz

Basílica de la Vera Cruz

Turismo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se quiere formar una asociación de municipios aragoneses del Camino de la Vera Cruz


El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Turismo, Jorge Lázaro se desplazaron la pasada semana a Teruel donde mantuvieron una reunión con sus homólogos de Tarazona y Teruel, con el fin de seguir impulsando el producto turístico Camino de la Vera Cruz en su recorrido por Aragón.
Como consecuencia del acuerdo alcanzado en esta reunión, se va a convocar a los representantes de los municipios por los que transcurre el citado Camino a una reunión online este próximo jueves día 23 de febrero para invitarles a formar parte de la Asociación de Municipios Aragoneses del Camino de la Vera Cruz..
El año 2024 es año jubilar para la ciudad de Caravaca de la Cruz, siendo esta próxima conmemoración una excelente oportunidad para poner en valor el atractivo turístico de los municipios por los que discurre el citado Camino. El turismo religioso, según la organización mundial del Turismo, mueve más de 300 millones de turistas al año.
En la I Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz celebrada en Caravaca (Murcia) en el mes de febrero de 2021 y en la II Asamblea en el mes de octubre del pasado año que tuvo lugar en Tudela (Navarra), ya participaron algunos representantes de estos tres municipios.  Y ha sido en la reunión del pasado jueves donde ya se tomaron las decisiones oportunas para empezar a dar el primer paso de esta asociación en Aragón.
Esta asociación vendría a sumarse a las otras asociaciones ya constituidas en otras comunidades autónomas que cohesionan el camino optando así a posibles proyectos de desarrollo europeos.

Camino de la Vera Cruz
El Camino de la Vera Cruz desde los Pirineos está basado en el proyecto turístico-cultural ideado y promovido por Juan Francisco Cerezo Torres (Presidente Honorífico de la Sociedad Geográfica de la Región de Murcia y Presidente de Amigos del Camino de la Cruz de Caravaca).
Actualmente, este camino es recorrido por peregrinos que van desde la cordillera montañosa que le da nombre hasta la población de Caravaca de la Cruz, donde se venera una reliquia de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado, según la religión Católica y que encontró la Emperatriz Santa Elena.
El recorrido atraviesa Navarra, transcurre por Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, hasta llegar a la Región de Murcia. Son casi 900 kilómetros que hoy han sido recuperados y puestos en valor para atraer a los nuevos peregrinos; aquellos que, emulando a los viajeros de antaño, rinden hoy culto y devoción a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad