COMARCAS.- Creada la Asociación Aragonesa de municipios de la Vera Cruz

Se cree que fueron los templarios los que llevaron fragmentos de la Vera Cruz

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De momento formada por Teruel, Villastar, Villel, Tarazona, Tabuenca, Novallas y Calatayud


Esta mañana se ha constituido en el Ayuntamiento de Teruel la Asociación Aragonesa de Municipios de la Veracruz. En el acto de formalización han participado los alcaldes de siete municipios. Emma Buj, alcaldesa de Teruel, con Luis Antonio Martín, alcalde de Villastar, y José María Pérez, alcalde de Villel. José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, Pedro Antonio Jaray, alcalde de Tarazona, y los primeros ediles  de  Tabuenca y Novallas, Miguel Ángel Vela, y Javier Baquedano.
En este encuentro fundacional se ha decidido también que la presidencia de la Asociación estará en Calatayud, y en su ayuntamiento tendrá la sede. Villel asume la vicepresidencia, en Tarazona recae la tesorería, y la capital turolense se hace cargo de la secretaria.
La anfitriona en esta reunión, Emma Buj manifestaba que  “este camino cultural es importante porque viene a sumar a la amplia oferta turística con la que cuenta Teruel, desde el mudéjar al modernismo, pasando por los Amantes, a Dinópolis”.
Por su parte el alcalde de Calatayud, y presidente de la Asociación Aragonesa de Municipios de la Vera Cruz, afirmaba que desde la Edad Media peregrinos de todo el mundo han acudido a Caravaca de la Cruz, que es uno de los lugares santos del mundo. “Tenemos que aprovechar el potencial que tiene en este 2024 que es Año Jubilar, y también los fondos europeos que puedan llegar”, afirmó Aranda.
Todos los responsables municipales han expresado su implicación en esta entidad que nace para promover relaciones de cooperación entre municipios, para organizar actividades culturales, turísticas, y eventos que atraigan visitantes, y que den a conocer los lugares por los que discurre este itinerario.
El alcalde de Villel y vicepresidente de la Asociación, proponía en esta primera reunión que en una calle de nueva creación y por la que pasa este itinerario lleve el nombre de Camino de la Vera Cruz. Esta ruta suma en total más de 900 kilómetros de cinco comunidades. Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.


La historia del Camino de la Vera Cruz
Testimonios sobre la existencia de la Veracruz parecen ya hallarse según algunos estudioos desde el mismo siglo XIII. Así en 1285, en un documento enviado por los fieles de Caravaca al obispo de Cartagena (cuyo traslado del siglo XIV se halla en el archivo de la catedral de Murcia) existe la descripción del sello del Concejo de Caravaca y en él se manifiesta la existencia de una Cruz que no puede ser otra que la propia del lugar. Y en 1289 al parecer el propio rey de Castilla Sancho IV se refería a ella como «Santa Vera Cruz».
Durante más de ocho siglos, los devotos peregrinos han acudido desde todos los lugares del mundo hasta la Basílica Santuario de la Veracruz ya sea por devoción religiosa, ya sea por algún reto personal o por cualquier otra razón posible. Esta tradición ha seguido viva gracias a las numerosas órdenes religiosas que se asentaron en la ciudad.

Los templarios
Una parte de la Orden del Temple, seguramente como fruto de su presencia, por medio de las Cruzadas, en Tierra Santa desarrolló un importante culto a los lignum crucis.  Trajeron muchos de ellos a España. Existen noticias de trece relacionados con posesiones templarías, de las cuales solamente seis se conservan en la actualidad, ya que el resto desaparecieron. Hay fragmentos de la cruz en Astorga (León), Zamarramala en Segovia, Bagá en Barcelona, Estella en Navarra y en Zamora además del de Caravaca, según distintos estudios.
Estos se guardaban en relicarios de tipo patriarcal. De ahí que no sea en absoluto descartable que el origen histórico de la Vera Cruz de Caravaca se halle en los templarios.
En cuanto a la procedencia material de la Cruz se cree que ésta era la que correspondía al Patriarca de Jerusalén. Llevándola sobre su pecho, como signo distintivo de su dignidad eclesiástica, y que había sido construida en el siglo XI, por orden del Patriarca Roberto, a partir de un fragmento de la verdadera Cruz de Cristo.

Camino de la Veracruz, la actualidad
El camino de la Veracruz que se ha recuperado es un itinerario turístico y cultural de peregrinación que se inicia en el norte de España (valle de Roncesvalles) y finaliza en Caravaca de la Cruz en la región de Murcia.
Hoy Caravaca es un gran centro de peregrinación conocido en todo el mundo. Gran impulsor fue Juan Pablo II, Papa que concedió a la Ciudad el título de Ciudad Santa, otorgándole el derecho a celebrar a perpetuidad el Jubileo.
En 2016 además la ciudad recibió de la diócesis de Cracovia la reliquia de la Sangre de este Papa que en la actualidad se pueden visitar en la Parroquia del Salvador.
La llegada de peregrinos en estos últimos años, y las importantes referencias históricas sobre la existencia de un camino que iba desde los Pirineos llevaba hasta Caravaca,  hicieron profundizar en el estudio sobre la existencia real de este itinerario.
Lo hicieron diversos estamentos de la región de Murcia. Para ello, se llevaron a cabo diversas investigaciones por parte de historiadores y miembros de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Se confirmó la existencia de esta ruta que, a lo largo de los siglos, ha permitido el tránsito de peregrinos desde diversos lugares de Europa y el norte de España hasta la ciudad de la Caravaca. Desde la llegada del Lignum Crucis a esta tierra de frontera, estratégicamente ubicada entre los reinos de Castilla, Aragón y el nazarí de Granada, allá por el siglo XIII, la ciudad y la Santa Reliquia se convirtieron en auténtico símbolo de la Cristiandad para toda la vieja Europa, afirman también algunos trabajos publicados.

El camino de la Veracruz, recorrido
Se trata de un largo recorrido que en su primer tramo coincide con el camino de Santiago hasta Puente de la Reina (Navarra). Después ambos caminos se separan.  El camino de la Veracruz discurre por 5 comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia). Se atraviesan 92 municipios, entre ellos varios en Aragón, como Calatayud.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad