CALATAYUD.- El Ayuntamiento presentará dos actuaciones valoradas en 130.000 euros con cargo al Plan de Restauración de Bienes Eclesiásticos de Diputación Provincial

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La ermita de Consolación y la restauración del retablo de San Juan



Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Consistorio bilbilitano, José Manuel Gimeno, la primera de las actuaciones solicitada por el Ayuntamiento con cargo a este plan  (en este caso con cargo al plan de bienes inmuebles) se centraría en la ermita de Consolación. Se ha solicitado la consolidación estructural en la ermita de Nuestra Señora de Consolación.
“La ermita, donde se custodia y se venera la virgen patrona que da nombre al barrio, presenta unas necesidades urgentes de consolidación que se ponen en primer término, considerando la necesidad de actuar en las estructuras más precarias, y garantizando su seguridad”, explicá el concejal.
“Una vez analizada la seguridad del edificio, se aconseja actuar con prioridad en el cuerpo del presbiterio, en el muro que se encuentra tras el altar y que presenta una evolución más peligrosa por sus deformaciones y por sus lesiones”, explicó Gimeno.
La 1ª Fase de esta actuación tendría un coste aproximado de 90.000 euros, que es lo que ha solicitado el Consistorio con cargo al Plan de Bienes Inmuebles.

Y con cargo al Plan de Bienes Muebles, si le es concedido, el Ayuntamiento llevaría a cabo la restauración del retablo de la iglesia de San Juan el Real. Un retablo de estilo barroco, de 1763, de gran porte, cuya autoría se atribuye a Félix Malo. “Tiene ya un color muy oscurecido y deteriorado”, y “presenta faltas volumétricas y pérdidas de pequeños fragmentos, oxidación en los elementos de forja, acumulación de humedad, etc”. “Lo que se plantea en el proyecto presentado por el Ayuntamiento es comenzar la restauración integral en una primera fase, e intervenir por completo el ático del retablo y las dos esculturas de las calles laterales del cuerpo”, explicó Gimeno.
La actuación de esta primera  fase tiene un coste aproximado de 40.000 euros de un total de en torno a 95.000 euros que costaría la intervneción total en el retablo.
Este templo fue declarado BIC en el año 2021 a solicitud del Ayuntamiento de Calatayud.
Las dos solicitudes presentadas por el Consistorio han sido acordadas con los párrocos y con el Obispo de Tarazona con el que se visitaron ambos inmuebles hace pocos días.
El plan de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica 2024-2025 destinará 2,5 millones de euros a la rehabilitación de bienes inmuebles (iglesias, ermitas y otras edificaciones) y 666.000 euros más a la recuperación de bienes muebles (retablos, esculturas, cuadros, pinturas murales, pergaminos, planos, platería, textiles…). En ambos casos la DPZ se hará cargo del 60% del presupuesto de cada actuación, las diócesis pagarán otro 20% y los ayuntamientos, el 20% restante.
Para saber si la institución provincial aprueba los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento habrá que esperar todavía en torno a dos meses.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad