POLÍTICA. Ciudadanos Calatayud propondrá subvencionar a través del "Cheque Canguro" la contratación de personas del hogar para el cuidado de menores

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Esta propuesta la llevará al próximo Pleno Municipal y busca conciliar la vida familiar y laboral 

Jórge Lázaro, portavoz de Ciudadanos Tú Aragón en Calatayud, llevará como moción al próximo Pleno Municipal del mes de abril, la propuesta de desarrollar en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud
un programa de ayudas a la contratación de personal del hogar para el cuidado de menores, e incluirlo enn el Plan de Subvenciones existentes una vez desarrollado.

Tras comprobar el éxito de la implantación de una propuesta similar en Madrid, desde Ciudadanos Calatayud están convencidos de que Calatayud es un lugar idóneo para lanzar un programa de este estilo que puede ser extrapolable al resto Aragón.
Esta iniciativa es pionera en nuestra Comunidad Autónoma, y su objetivo es apoyar a los distintos núcleos familiares en función de su situación familiar y económica, incentivando la contratación de personas empleadas del hogar para el cuidado de menores allí donde el resto de servicios no pueden llegar, con el objetivo de minimizar la problemática laboral y familiar que pueda surgir (diferencias de horarios, enfermedades del menor, etc)..

Exposición de motivos:
La natalidad se ha convertido en un problema en España. Según datos del INE, desde 2008, esta se ha reducido en un 37%.
Esta situación no es distinta en Calatayud, puesto que desde hace años arrastramos un saldo vegetativo negativo.
Este vistoso descenso se debe a múltiples factores, desde cambios en los hábitos de vida hasta problemas de emancipación, pero de todos ellos, cabe destacar uno, la conciliación familiar y laboral.
Según datos del último estudio del Observatorio de Igualdad y Empleo publicado el año pasado, más del 65% de los trabajadores en España reconocen tener problemas para conciliar su vida profesional con la
personal; si se es mujer, el porcentaje aumenta al 80%.
Esta problemática aumenta en el caso de que se rompa el núcleo familiar, hecho que cada vez sucede con mayor frecuencia, y casi roza la imposibilidad en el caso de que hablemos de familias monoparentales, las
cuales demuestran un progresivo aumento. Según el INE, hemos pasado de 20000 divorcios en 1990, a más de 100000 en 2020, y un aumento de alrededor de 300000 hogares monoparentales en los últimos 8 años.
La observación de este conjunto de datos, nos permite demostrar que la complicación más destacable que se afronta a la hora de tener descendencia en la actualidad reside en la conciliación laboral y familiar.

Es cierto que existen servicios de conciliación en Calatayud, escuelas infantiles tanto públicas como privadas, así como el servicio de ludoteca, los cuales desarrollan un servicio imprescindible, pero siguen quedando huecos
en los que no existe ningún servicio que pueda cubrir las necesidades, o bien porque los horarios laborales no coinciden con los de dichos servicios, por una mayor cantidad de días festivos en el calendario escolar con respecto al
laboral o por el mayor temor de cualquier persona que tenga a su cuidado hijos; que enfermen. Esto conlleva que en muchas ocasiones se produzca el abandono de la carrera profesional de uno de los dos progenitores, en el caso de que hablemos de un núcleo familiar completo, si hablamos de parejas divorciadas o núcleos monoparentales, el problema se agrava considerablemente, conllevando salidas forzosas del mercado laboral, especialmente mujeres, y problemas económicos que derivan en peores condiciones de vida para todo el núcleo.
Por lo tanto, desde las instituciones debemos desarrollar las medidas pertinentes para paliar este problema, máxime cuando es a la clase media a quien más le afecta, siendo esta la principal contribuyente a las arcas  públicas.

Desde Ciudadanos Tú Aragón entienden que debe ser una subvención a la que puedan optar todas aquellas familias que lo necesiten, en un período largo, hasta los doce años  del menor, ampliable a más edad en caso de mayor dependencia, con una cuantía suficiente por año, teniendo en cuenta que mil euros al precio por hora de dicho servicio supondría una cobertura de unos diez días laborales,  unas 80 horas, que la concesión fuese por concurrencia competitiva y existiese un baremo en función de las necesidades reales de los solicitantes, teniendo en cuenta su situación familiar y su renta.

No obstante, la propuesta dispositiva solo contempla en este aspecto recabar el voto a favor del resto de grupos para desarrollar dicho articulado, puesto que sin lugar a dudas deben ser los propios servicios sociales de nuestro  ayuntamiento los que redacten el borrador pertinente.

Otro aspecto que contempla la propuesta es el de informar y solicitar ayuda para su desarrollo y puesta en marcha al Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad