EDUCACIÓN.- Desde sembrar hasta producir humus o la cría de lombrices rojas

Todo el proceso ecológico, cuidando todos los apartados. Un bonito y educativo proyecto

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El colegio Salvador Minguijón hasta prepara “hoteles” de insectos para favorecer la polinización de las plantas dentro de su proyecto educativo del huerto

FERIA EXPOCALZADO


El CEIP Salvador Minguijón de Calatayud cuenta con un importante recurso didáctico que es utilizado en todos los niveles educativos: el huerto escolar ecológico.
A través del huerto escolar este centro bilbilitano trabaja contenidos trasversales como el cuidado del medio ambiente, la educación para la salud o el consumo responsable, así como contenidos curriculares, relacionados generalmente con el área de Ciencias Naturales y Sociales, como puede ser la reproducción de las plantas, la fotosíntesis, tipos de suelos, la erosión, características del clima…
Entre las actividades que realizan los niños y niñas del centro se encuentra la preparación del terreno, el enriquecimiento del suelo a partir de abonos orgánicas, la creación de semilleros, plantación, riego, control de plagas, recolección, talleres de cocina o selección de semillas. Cada actividad requiere unos aprendizajes específicos que nos hace reflexionar sobre qué podemos plantar atendiendo al tipo de clima de nuestra zona, medidas antiheladas que aplicamos, cadenas tróficas para control de plagas, calidad del suelo, polinizadores… Estos aprendizajes específicos se realizan en el aula y complementan el trabajo en el huerto.
Cuenta el centro con una vermicompostera, donde produce su propio humus y lixiviados mediante la descomposición de la materia orgánica (restos de fruta del comedor o del programa de reparto de fruta) a través de lombrices rojas californianas. Estos dos tipos de abonos orgánicos y naturales son utilizados en el huerto posteriormente. También cuenta con un microscopio digital que permite a los niños y niñas observar, por ejemplo, los insectos polinizadores o plagas.
En este trimestre el centro está preparando unos hoteles de insectos que favorecen la polinización de las plantas y sirve a su vez para luchar contra las plagas que pueden atacar a las plantas.
El alumnado con TEA, además de participar en las actividades del huerto, también están desarrollando un proyecto de jardinería, plantado y cuidando flores ornamentales en el diferentes espacios del centro, así como en los alrededores del colegio.
Nos encontramos por tanto ante un proyecto que no solo persigue el conocimiento de la siembra, cultivo y recolección de las plantas, sino que se convierte en un espacio de integración y convivencia de la comunidad educativa que pretende mejorar los hábitos de alimentación infantil, fomentar los conocimientos agrícolas y la ecología, explorar los sentidos, plantearnos preguntas que favorezcan la investigación y cultivar la paciencia, entre otros objetivos.

Estudiar a través del aprendizaje y con ejemplos prácticos supone un empujón a la educación global de los estudiantes. En este caso y desde luego en Ciencias Naturales, los alumnos y alumnas de Minguijón no tan solo estudian sino que ven y realizan todo el proceso de una forma práctica y amable fomentando el respeto a la Naturaleza y de una forma ecológica.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad