COMARCA.- San Valentín se celebra hoy en la Basílica del Santo Sepulcro y mañana Miércoles de Ceniza en todas las parroquias

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El motivo de adelantarlo un día es para que no coincida con lo preparado para el Miércoles de Ceniza


La Basílica del Santo Sepulcro tendrá hoy expuestas a lo largo de toda la jornada las reliquias para su veneración de San Valentín. Se adelanta en una jornada con la intención de no hacerla coincidir con las actividades programadas para mañana por el Miércoles de Ceniza.
La  Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud custodia parte de las reliquias de San Valentín. Lo hace desde el siglo XVII, cuando el Papa Urbano VIII las donó, como regalo, en 1638, según está documentado, al nombrar el nuevo prior de ese momento.
El templo por entonces dependía de la Santa Sede y del Patriarcado Latino de Jerusalén y desde el siglo XVII, parte de las reliquias están en la Basílica en una arqueta de ebano.

Tobed
En nuestra Comarca, la localidad de Tobed celebrará a San Valentín, siendo el único municipio de la provincia de Zaragoza en el que el santo del amor es también el patrón de la localidad.
En Tobed, las reliquias de San Valentín se encuentran en su museo parroquial. Unas reliquias que llegaron a la localidad sobre el año 1638, según consta en un documento oficial en el que los priores del Santo Sepulcro de Calatayud donaron una parte de las reliquias a la localidad de Tobed.

Miércoles de Ceniza
Desde el arciprestazgo de Calatayud se informa que mañana se celebrará lo que conocemos como Miércoles de Ceniza. Un día santo para la cristiandad de oración y ayuno; y el primer día de Cuaresma, seis semanas de penitencia antes de Pascua, cuarenta días antes del Jueves Santo.
La imposición de la ceniza constituye un rito característico de esta fecha y se obtiene tras la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Pascua del año anterior.

Horarios de misa en el miércoles de ceniza en las parroquias de Calatayud
Santo Sepulcro.- Misa de 9 y de 19.30
San Juan.- Misa de 12 y 19.30
Santa María.- Misa de 9 y 19.00
San Antonio.- Misa de 10.00
Capuchinas.- Misa de 19.00 horas
Después imposición de ceniza.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad