COMARCAS.- 13 de febrero, Día Internacional de la radio

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Dos siglos para uno de los medios de comunicación más fiables en el mundo

ARIZA 2


En la actualidad vivimos sobre una vertiginosa innovación tecnológica y compartiendo espacio con distintas plataformas de comunicación. A pesar de todo, la radio está comenzando su segundo siglo de vida con el trasfondo de, a pesar de todo, tratarse de uno de los medios de comunicación más fiables en el mundo.
En 2011, la UNESCO eligió el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, un medio que tiene sus orígenes en el siglo XIX.
No les descubrimos nada comentando la importancia de la radio como motor de comunicación y entretenimiento en todo el mundo, y desde luego, también con una rica historia local y comarcal de esas pequeñas emisoras que durante tantos años nos han servido a todos para conocer de forma un poquito más profunda las pequeñas historias más cercanas, las historias de nuestras gentes, de nuestros pueblos y de nuestras comarcas. Y un ejemplo claro lo tenemos en la historia de la radio en Calatayud.
Aunque antes ya contábamos con alguna emisora, la radio sufre una profunda transformación a través de Radio Aragón Calatayud. Una apuesta decidida que nos informó, acompañó y entretuvo durante muchísimos años en nuestra ciudad y en nuestra Comarca. Escribir de esta historia más reciente de la radio en nuestra Comarca requiere tener muy en cuenta a, quizás, los dos precursores más importantes de este medio en nuestra zona: Jesús Alcalde y Mari Carmen Bonet. Dos profesionales, que durante muchos años, se convirtieron en la voz de nuestra zona. Ambos se merecen un reconocimiento, que de momento todavía no ha llegado.
Con ambos, Radio Aragón Calatayud, se convirtió en la principal fuente de información más cercana, cuando además, las opciones de información eran muy pocas. Y a la vera de estos profesionales también aparecían comunicadores que después se han labrado un futuro en el mundo de la información: Jesús Brotóns, José Antonio Alaya, Sara Comín o Roberto Pérez, son algunos de los ejemplos de esa escuela de formación que también lo fue, Radio Aragón Calatayud. No fueron los únicos, desde luego, pero sí algunos.
La radio, como el resto de los medios ha sufrido en los últimos años un sinfín de transformaciones tecnológicas al amparo de los avances. Lejos, muy lejos, se quedaron las grandes bobinas que grababan todos los contenidos, las cintas de caset o incluso los C.D. A pesar de todo, la radio sigue teniendo un componente, para mí, mágico, que no alcanzan a tener el resto de medios: la voz, el sonido y la cercanía, que nos invita a imaginar lo que estamos escuchando.
A todos los profesionales, que todavía siguen trabajando en este complicado mundo de la radio, felicidades, y felicidades también a todos los que hicieron posible la evolución de la zona en nuestras comarcas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad