COMARCAS.- El consejero de sanidad del Gobierno de Aragón anuncia que el servicio de transporte sanitario urgente estará activo las 24 horas del día

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En este anuncio se incluyen las bases de Illueca-Brea, Ariza y Daroca. Una mejora que llegará en los primeros 100 días de Gobierno

MIEDES 1




El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado un incremento de presupuesto para ampliar la actividad en horario nocturno del transporte sanitario urgente. De esta manera, se van a cubrir las 24 horas del día, en todas las bases actuales, los 365 días del año. Hasta ahora, lo estaban solo 12 horas por jornada.
“Por todos es conocida nuestra prioridad a la hora de solventar este grave problema heredado del anterior Gobierno” y “vamos a solucionarlo, tal y como se comprometió el presidente Azcón”, ha afirmado el titular de Sanidad, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha dado a conocer las principales líneas de su Departamento para esta legislatura.
Bancalero ha detallado que mejorar la situación del transporte sanitario urgente es una de las cuestiones en las que trabaja su equipo desde el primer día. Ha adelantado que la solución pasar aprovechar los mecanismos que recoge el pliego de condiciones, firmado con la empresa Hermanos Tenorio.
El incremento de horas que se va a implementar va a beneficiar a 23 bases: 10 están en la provincia de Zaragoza, en Utebo, Zuera, Illueca/Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago; 8 están en la provincia de Teruel, en Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela; y 5 en la de Huesca, en Benabarre y Lafortunada los 365 días del año y en Benasque, Canfranc y Sallent de Gállego un total de 180 días al año, que se corresponden con las épocas de temporada alta de turismo.

Este incremento de horas tiene como finalidad llegar a toda la población y a todo el territorio aragonés, en especial al mundo rural, prestando servicios básicos a toda la ciudadanía sin discriminación en función del lugar de residencia lo que contribuye a hacer efectivo el principio de solidaridad y equilibrio territorial.
Con esta finalidad, ya ha habido reuniones con empresa y trabajadores. El consejero ha dicho que esta mejora se va a realizar en los primeros cien días de gobierno, siendo respetuoso con la legalidad. Ha criticado la mala gestión del anterior Ejecutivo regional, que ha supuesto que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) haya emitido una resolución, el pasado 6 de septiembre, que declara nulos los aspectos del expediente de licitación para el ‘Servicio de transporte terrestre del Centro de Emergencias 112 Aragón’ relativos a la cualificación de los conductores y la calificación de los vehículos.
Este pliego fue tramitado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del anterior Gobierno autonómico. “Fue un remiendo para parchear los problemas con el transporte sanitario urgente, debido a la reducción de ambulancias, que ni siquiera llegó a funcionar”, ha especificado el consejero.

NUEVO PLAN DE RECURSOS HUMANOS
Bancalero ha manifestado que otro problema que se va a abordar desde su Departamento es la falta de profesionales en los niveles asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria. “Vamos a trabajar en un nuevo plan de ordenación de Recursos Humanos y en un Plan de Atención Primaria y Comunitaria, que va a revalorizar las competencias de los profesionales”, especialmente de la Medicina de Familia, la Pediatría y la Enfermería. “Soy un convencido de que esta última profesión tiene un gran potencial y puede alcanzar un mayor desarrollo de sus competencias”, ha remarcado.
Además, en Atención Primaria, ha anunciado la creación de una gerencia única para este nivel asistencial. “Hemos recogido el guante a nuestros profesionales. Fueron ellos quienes lo solicitaron y desde el Departamento compartimos que una gestión independiente de Atención Primaria, por un lado, y de Atención Hospitalaria, por otro, permitirá mejorar ambos niveles asistenciales”.
El titular de Sanidad también ha expresado su apuesta por la “fidelización” de los profesionales y por el relevo generacional, solicitando la ampliación del número de plazas de formación de residentes y la agilización de trámites de homologación. Asimismo, ha anunciado la implantación de un nuevo modelo de provisión de plazas de difícil cobertura, diseñado en colaboración con los representantes de los trabajadores, que incluya medidas como la oferta de contratos de hasta tres años de duración.
LISTAS DE ESPERA
El consejero ha señalado que reducir las listas de espera es una “prioridad” para este Gobierno y, con este propósito, ha encargado una auditoria “para conocer la capacidad real quirúrgica de nuestro sistema sanitario público”. Mientras tanto, se va a continuar aumentando el rendimiento en jornada de mañana y la actividad en jornada no ordinaria, atendiendo a los pacientes según la prioridad clínica.
Igualmente, se va a continuar con los convenios del Servicio Aragonés de Salud con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y con la MAZ y se optimizará la concertación externa con un uso más eficiente de los recursos disponibles.
José Luis Bancalero ha considerado que el objetivo del anterior gobierno de llegar a final de este año con 2.000 pacientes en listas de espera quirúrgica de más de 180 días es una “entelequia” y ha subrayado que, tras el análisis realizado en las últimas semanas desde el Departamento, han aflorado, con datos a 31 de agosto, 423 usuarios pendientes de operar desde hace más de 180 días que no se habían contabilizado, hecho que ya se ha subsanado y otros 200 más que también se han incluido ahora que llevan menos de 180 días, pero que incrementan el volumen de usuarios en el registro total de pacientes quirúrgicos.
En Aragón, hay 6.149 pacientes pendientes de ser operados desde hace más de 180 días, a 31 de agosto de 2023, lo que representa un 48 por ciento más respecto a los de 4.139 pacientes el pasado 30 de junio, incremento que se debe a la habitual menor actividad quirúrgica durante el verano y a los datos que han sido aflorados. El consejero de Sanidad ha manifestado que se aportará puntualmente la información de pacientes en lista de espera de más de 180 días y “siempre, siempre, con la verdad por delante”.


INCREMENTO PRESUPUESTARIO
El consejero ha explicado que frente a la insuficiencia presupuestaria “tenemos el compromiso de incrementar el presupuesto sanitario anual, que siempre va a crecer por encima de la media del resto de consejerías”.
Además, ha dicho que éste es un Gobierno abierto, de todos y para todos, que va a escuchar a los profesionales, a las organizaciones colegiales, sindicatos, a todas la asociaciones, fundaciones o agrupaciones que estén vinculados a la sanidad.
A los grupos parlamentarios les ha ofrecido “llegar a acuerdos duraderos” porque los problemas sanitarios “exigen respuestas y soluciones a largo plazo, con continuidad y viabilidad en los proyectos de cambio”, por una sanidad pública, universal, gratuita, innovadora y de todos y para todos. Para eso, ha planteado alcanzar un Pacto por la Sanidad en Aragón, que cuente con el consenso y la participación de fuerzas políticas, profesionales y de la sociedad aragonesa.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
El titular de Sanidad ha anunciado la elaboración de un Plan de Infraestructuras sanitarias y un Plan Integral de remodelación y acondicionamiento de centros de salud de Aragón en el primer año de legislatura. Esta planificación incluirá la construcción de un nuevo centro de salud para Cuarte de Huerva y el desarrollo del proyecto para un nuevo centro de salud de Utebo.
Respecto a la construcción de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, ha pedido ser “realistas” porque no estarán hasta 2025. “El Hospital de Alcañiz va un poco más adelantado y la obra del vial está en proceso de adjudicación, pero su ejecución implicará todo 2024”. “Vamos a agilizar la licitación del equipamiento para que se realice en paralelo a la ejecución de los viales de acceso”.
“Eso supone que no podremos tener el hospital inaugurado hasta 2025, siendo optimistas a principios de ese año”, ha continuado el consejero. “En el nuevo hospital de Teruel la situación es parecida. Los técnicos han estimado que será a final de 2025 cuando pueda entrar en funcionamiento”, ha remarcado.


SALUD MENTAL
Bancalero ha precisado que la era post covid ha puesto en evidencia que el deterioro de la Salud Mental es una nueva pandemia. “Desde nuestro Gobierno, y yo como consejero, estamos especialmente comprometidos con este problema. Trabajaremos de manera especial el suicidio, revisando la estrategia de prevención. Para todo ello hemos creado una Dirección General de Salud Mental, que se ocupará de implementar la Estrategia Autonómica”. Otro objetivo es recuperar como infraestructura para la atención en salud mental el edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza vacío en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
En el ámbito de la Salud Pública, ha elogiado el trabajo “intachable” que hacen todos los técnicos. “No quiero perder la oportunidad de agradecer públicamente el esfuerzo titánico realizado por su personal durante la Covid”. Ha anunciado la creación de la Unidad Funcional de Alertas de Salud Pública; la aprobación de la Cartera de Servicios de Salud Pública de Aragón; y el desarrollo normativo de la Ley de Salud Pública de Aragón de 2014, que sigue pendiente desde hace nueve años. También ha constatado que se recoge el testigo de la candidatura de Aragón para albergar la Agencia Estatal de Salud, “que vamos a impulsar”.
Por otra parte, el consejero ha estimado necesario dar respuesta a las necesidades de las familias con problemas y que demandan una asistencia cada vez mayor. Por ello, desde la nueva Dirección General de Cuidados y Humanización se va impulsar el Plan de Humanización de la Asistencia.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad