Maluenda celebra el décimo aniversario de su recreación histórica con una revista, una exposición de fotografías y un audiovisual

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Gracias a estas iniciativas los vecinos podrán recordar los momentos más destacados 

Maluenda celebra el décimo aniversario de su recreación histórica, 'Crónicas de un Pueblo', con la publicación de una revista, una exposición fotográfica y un audiovisual que podrá verse a través de las redes sociales y que han sido presentados en la Diputación de Zaragoza. Ante la imposibilidad de llevar a cabo el evento como cada mes de octubre debido a la crisis del coronavirus, desde la asociación Somos Maluenda han querido recordar los momentos más destacados de esta fiesta declarada de interés turístico de Aragón.
'Crónicas de un Pueblo' es una celebración que cada mes de octubre permite a vecinos y visitantes viajar a principios del siglo XX para recordar tradiciones y costumbres de nuestros mayores. Una cita ya consolidada en el calendario local con un completo programa de actos organizados por la asociación Somos Maluenda y el Ayuntamiento de la localidad.
La alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, ha querido destacar que este evento "nació para ayudar a recordar a los más mayores y generar un arraigo entre las nuevas generaciones". "Es una cita marcada en el calendario de todo aquel que tiene una vinculación con el pueblo y son muchos los que al empezar el año llaman para preguntar por las fechas de la celebración, porque no se la quieren perder. Es todo un referente que durante estos años nos ha permitido dar a conocer nuestra historia y costumbres”, ha recordado Herrero.
Durante la última década, 'Crónicas de un Pueblo' ha revivido escenas tradicionales como la matanza del cerdo, la trilla o la vendimia y el pisado de la uva, además de recordar episodios que han marcado la historia de la localidad, como la inauguración de las escuelas municipales por parte del cardenal Casanova, la llegada del ferrocarril o el centenario de la gripe española.
La presidenta de la asociación Somos Maluenda, Esperanza Sánchez, ha querido subrayar el gran trabajo que hay detrás de 'Crónicas de un Pueblo': "Una de las claves del éxito de esta cita ha sido la colaboración de asociaciones y grupos vecinales, que siempre se han mostrado muy involucrados, mediante la realización de demostraciones, talleres o juegos".
Entre ellos destaca la representación teatral escrita y protagonizada por la compañía local de teatro El Trinquete, uno de los momentos más esperados de cada año, que en 2019 reunió a más de 600 personas en el pabellón municipal. También destacan las comidas populares, superando en algunas ediciones los 1.000 comensales. En los últimos años además se han estrenado nuevas tradiciones, como el reconocimiento a los nacidos entre cada edición como los 'Galanicos del año' o el homenaje a personalidades destacadas, el año pasado, a los agricultores y ganaderos del pueblo.

Décimo aniversario
La revista elaborada por la asociación Somos Maluenda recoge los momentos más destacados a lo largo de la última década de esta fiesta, que podrán recordarse también en la exposición fotográfica organizada, que reunirá más de un centenar de imágenes. Además, se va a lanzar un audiovisual en el que los personajes de las obras de teatro recuerdan cómo han vivido sus particulares Crónicas desde 2011, y que podrá verse desde este viernes 23 de octubre a partir de las 20.00 a través del canal de Youtube de la asociación Somos Maluenda.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad