IGUALDAD.- Aumenta en Aragón el número de llamadas recibidas por Violencia de Género

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La directora del IAM afirma que el Gobierno de Aragón trabajará “con paso firme y todos los recursos disponibles para que la violencia machista desaparezca de la sociedad”


 

Las llamadas al teléfono de emergencia 24 horas por casos de violencia contra las mujeres en Aragón han aumentado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año en la comunidad, pasando de 2.239 el pasado año a un total de 2.630 en estos meses de 2023. La cifra total de llamadas atendidas ha sido de 3.223.
En concreto, la línea 900504405 del Instituto Aragonés de la Mujer ha experimentado un mayor incremento de peticiones en Teruel con un 40 por ciento más de llamadas, un total de 217, de las que 168 eran por casos de violencia. En Huesca, la atención en el servicio telefónico ha crecido un 36 por ciento, con 594 llamadas, de las que 502 fueron por violencia; y en Zaragoza, repunta un 12 por ciento, con 2.412 llamadas, de las que 1.960 atendieron casos de violencia. En 1998, cuando se puso en marcha la línea 900, la media mensual de llamadas era de 80, mientras que ahora son unas 360 al mes.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, que ha dado a conocer los datos registrados por los servicios del IAM entre enero y septiembre de este año y la campaña con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los actos del 25N tienen este año como lema ‘En tu entorno pasa’, al recordar a la población que el 57,3 por ciento de las mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido algún tipo de violencia machista.

“Tenemos que mirar a nuestro alrededor, porque algunas de estas mujeres están más cerca de nosotros de lo que creemos”, ha recalcado Antoñanzas, para aseverar que el compromiso del Gobierno de Aragón es “firme y claro”. “Por eso estamos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo ni un minuto para ampliar la cobertura a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y que sepan que no están solas”, ha manifestado.
En este sentido, ha destacado la necesidad de trabajar de forma coordinada con ayuntamientos, comarcas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e instituciones en general para funcionar “como una gran red de protección que tiene que seguir mejorando y creciendo”.
Ha avanzado que el IAM reforzará su personal con este mismo objetivo y trabaja en la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. Asimismo, se reforzarán los recursos habitacionales para mujeres que sufren violencia y “se recuperará un servicio muy necesario, la guardia psicológica, que permite la atención psicológica inmediata para las víctimas”, ha anunciado.
“El Gobierno de Aragón trabajará con paso firme, con todos los recursos disponibles y poniendo mucho más encima de la mesa para que la violencia machista desaparezca de la sociedad más pronto que tarde, que es lo que deseamos toda la sociedad”, ha dicho tajante la directora del IAM.


ASESORÍAS
Respecto a los datos registrados en los servicios de asesorías del IAM, Antoñanzas ha recordado que son “un recurso fundamental” para ayudar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, dado que “les acompañan en un proceso que a veces es muy largo”.
En las asesorías, destaca la atención social, que se ha prestado a 3.308 mujeres este año, de las que 1.126 corresponden a casos de violencia; y la atención psicológica, que ha atendido 2.748 casos, 1.455 de ellos por violencia. Por provincias, los servicios de asesoría psicológica han atendido a 1.670 mujeres en Zaragoza, 978 de ellas por casos de violencia; 667 en Huesca, 349 por solicitudes relacionadas con la violencia; y 441 en Teruel, 128 de ellas por casos de violencia.
Asimismo, se ha atendido a 266 menores en los servicios de atención psicológica específicos para ellos; se ha ayudado a 546 personas en los servicios de atención jurídica, de los que 96 eran por casos de violencia; y la asesoría laboral ha trabajado con 284 mujeres, 167 de ellas víctimas de violencia. También se ha atendido a 102 mujeres y 41 menores en la asesoría de educación familiar y a 105 mujeres en la asesoría empresarial, que les ofrece ayuda en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa, de las que cuatro eran víctimas de violencia.

 
GUARDIA SOCIAL Y JURÍDICA
En cuanto a la guardia social y jurídica, se han atendido 530 casos en la guardia social, frente a los 399 del pasado año; y 124 en la guardia jurídica, que fueron 103 en 2022. El turno de oficio para casos de violencia machista ha atendido a 1.310 mujeres.
La guardia social es un servicio que actúa por derivación del teléfono 24 horas u otros organismos, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el IAM, la Casa de la Mujer o las comarcas, y tiene como finalidad ofrecer asistencia social inmediata a las mujeres víctimas de violencia que así lo precisen. Esta atención consiste en una primera asistencia y acompañamiento de la mujer y sus hijos en los casos necesarios de alojamiento de urgencia, así como todo tipo de gestiones para la atención social de carácter urgente.
Por su parte, la guardia jurídica tiene como fin ofrecer asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia que lo requieran, a través de un convenio con el Colegio de Abogados. Actúa también por derivación del teléfono 24 horas o de otros organismos y su misión es informar a la mujer de los trámites para iniciar los procedimientos judiciales pertinentes. Se les acompaña y asiste ante la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía, según corresponda, para interponer la oportuna denuncia, y se les defiende en el juicio.

DISPOSITIVOS DE ALARMA
Se han registrado 574 solicitudes de acreditaciones como víctimas de violencia machista o de trata explotación sexual y situación de vulnerabilidad en contextos de prostitución, que el pasado año fueron 373; y se han solicitado 273 dispositivos de alarma, frente a los 252 de 2022.
Este dispositivo consiste en un teléfono móvil con GPS que pueden activar las mujeres en una situación de emergencia. Se trata de ofrecerles mayor protección mediante la vigilancia en su domicilio y fuera de él, y reforzar la confianza y seguridad de las mujeres, al tiempo que se intenta disuadir al posible agresor.
Antoñanzas ha detallado que este año se han interpuesto 2.549 denuncias en los órganos judiciales, una cifra que crece con respecto a 2022 y 2021 (2.047 y 1.696 denuncias, respectivamente), según los datos del Consejo General del Poder Judicial y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; y se han emitido 401 órdenes de protección, un ligero repunte respecto al pasado año, con 386, y que refleja un aumento en comparación con 2021, cuando se adoptaron 316 órdenes de protección.
Respecto a los alojamientos, en este 2023 se ha ofrecido el servicio a 161 mujeres y 166 menores. El Instituto Aragonés de la Mujer pone a disposición de quienes lo necesitan las casas de acogida y centros de emergencia de las tres capitales de provincia; las viviendas tuteladas del IAM; viviendas en otras localidades y, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, las casas de acogida y viviendas tuteladas en la capital aragonesa.
Por otra parte, el IAM acuerda con los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes la instalación de puntos violeta en las fiestas patronales, para atender a víctimas de agresiones sexuales y también para concienciar a quienes están de fiesta en estos espacios y este año se han habilitado veinte puntos violeta. Otra herramienta “fundamental” son las mesas de coordinación con las comarcas, que pueden ajustar mejor los cauces para dar una mejor cobertura. En estos nueve meses se han celebrado 36.
También se ha trabajado con 79 hombres en el programa espacio, un servicio para hombres y jóvenes con problemas de control de la violencia en el marco de las relaciones de pareja, familiares. El programa parte de la voluntariedad de estas personas de querer cambiar y mejorar sus relaciones personales para evitar el uso de violencia de cualquier tipo. Está dirigido a hombres a partir de los 16 años, empadronados en cualquier municipio aragonés y que hayan sido actores de violencia en el contexto de las relaciones de pareja, familiares o similares, siempre que la víctima sea una mujer o sus hijos.

PROGRAMA DEL 25N
Los actos con motivo del 25N organizados por el Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza comienzan este lunes, a las 12.00 horas, con la entrega de los Premios Cátedra de Igualdad, en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli. Antoñanzas ha resaltado las siete ediciones de este premio y el aumento de trabajos presentados y su calidad.
Este martes, a las 10.30 horas en el Centro Joaquín Roncal, Vanesa Bielsa presentará ‘Desenredando el duelo’, dirigido a profesionales, un acto en el que se explicará cómo acompañar en el duelo a niños y niñas víctimas de violencia machista.
El miércoles día 22, a las 18.00 horas, se celebrará la ponencia ‘Hijas e hijos de la violencia machista: las víctimas ocultas’, a cargo de Raúl Lizana, en la sala de conferencias del IAACC Pablo Serrano. Mientras que el viernes, a las 10.00 horas, se presentará el IX Concurso de Microrrelatos contra la violencia machista, en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud.
En Teruel, la actividad será este martes 21, a las 17.00 horas, con la charla ‘Arte y derecho frente a la violencia de género’, con María Sancho, de Compañía dos espíritus, y el abogado Daniel Montañés, en el salón de actos del edificio Carmelitas. Esta misma conferencia se desarrollará en Huesca el jueves 23, a partir de las 17.00 horas en el centro cultural Manuel Benito Moliner.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad