COMARCAS.- Centros educativos de Calatayud, La Almunia y Epila, entran en un proyecto de atención psicológica para adolescentes

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Según los datos más recientes del Gobierno de Aragón, durante este curso, ya se han abierto 62 protocolos por “bullying” y 115 de ideación suicida

MIEDES 1


La Fundación Atención Temprana ha comenzado a desarrollar un programa que trabaja en la detección, prevención y orientación para la solución de problemas que requieran atención psicológica de alumnos de 5º de Primaria a 2º de la ESO.
Este programa pionero en Salud Mental se desarrollará en 36 centros educativos públicos y concertados de 8 comarcas de Zaragoza y 2 de Teruel y llega “como respuesta a una necesidad de los centros educativos que según los datos más recientes del Gobierno de Aragón, durante este curso, ya se han abierto 62 protocolos por “bullying” y 115 de ideación suicida”, destaca Pilar Castillón, gerente de la Fundación.
La Fundación, que este año cumple veinte años desde su creación, da así respuesta a los principios básicos de accesibilidad, globalidad, atención integral al niño y a su familia y continuidad en la atención de los niños y adolescentes de esos centros. “Tras veinte años vemos que muchos casos en los niños que hemos atendido, siguen de adolescentes”, comenta Castillón.
Por su parte, la Directora Técnica de la Fundación Atención Temprana, Celia Anglés señala que “es fundamental ver en los IES y colegios, donde pasan tanto tiempo los chicos y chicas, en qué podemos trabajar y colaborar con el profesorado, las familias, y ver qué les pasa a los adolescentes en esta etapa tan importante para ellos”.
El panel de situaciones que se abordan contempla desde situaciones de bullying hasta desarreglos en conductas alimentarias o adicciones a videojuegos o juego online. “Y se tratarán desde metodologías aplicables en el centro: dinámicas de grupo entre alumnos, formación de profesorado, etc.”, aclara Anglés.
La participación en el programa es totalmente gratuita para el centro y solo requiere la firma de un acuerdo de colaboración y un compromiso con la actuación, en la que se implica a profesores y equipo directivo junto a los técnicos y equipo de orientación de la Fundación.

CENTROS PARTICIPANTES
• Andorra-Sierra de Arcos: IES Andorra.
• Bajo Aragón: La Inmaculada (Alcañiz).
• Bajo Aragón-Caspe: IES Mar de Aragón y Santa Ana (Caspe) e IES Baix Matarranya (Maella).
• Campo de Borja: Campo de Borja y Santa Ana (Borja).
• Campo de Cariñena: IES Joaquín Costa (Cariñena).
• Comarca central: Castillo Qadrit (Cadrete), IES Martina Bescós (Cuarte), Galo Ponte (San Mateo de Gállego), Miguel Ángel Artazo e IES Pedro Cerrada (Utebo), Pintor Pradilla (Villanueva de Gállego), Nuestra Señora del Pilar, IES Gallucum, Odón de Buen y San Gabriel (Zuera) y San Valero, Agustinos, Montessori y San Antonio de Padua (Zaragoza).
• Cinco Villas: Ferrer y Racaj, Rector Mamés Esperabé, Cervantes, Nuestra Señora de las Mercedes, IES Reyes Católicos e IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros).
• Comunidad de Calatayud: IES Emilio Jimeno, IES Leonardo de Chabacier y Santa Ana (Calatayud).
• Ribera Alta del Ebro: IES Conde Aranda (Alagón).
• Valdejalón: Salesianos e IES Cabañas (La Almunia) e IES Rodanas (Épila).

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad