BIJUESCA.- La Covid deja a la Virgen del Castillo sin su saca, pero la intención es sacarla al año que viene

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una tradición inmemorial que consiste en sacar a la Virgen de su camerino, que se realiza cada 25 años y en la que intervienen 10 localidades limítrofes con Bijuesca


Esta semana tendría lugar una de las tradiciones más curiosas de la Comarca Comunidad de Calatayud y uno de los festejos más singulares del patrimonio inmaterial de nuestra comarca, la Saca de la Virgen del Castillo de Bijuesca, una actividad que se realiza cada 25 años, que le correspondía en este 2021, y que por motivos sanitarios no se podrá llevar a cabo este año.
En este sentido, el alcalde de Bijuesca, Angel Marín, afirmaba a este medio de comunicación que, “se intentará hacer al año que viene, y después se volverán a contar los 25 años desde 2021, para que no se pierda la tradición ni los años”.

La historia de la saca
Según el alcalde de la localidad, Angel Marín, se tiene conocimiento de esta curiosa iniciativa desde el siglo XIX. La historia cuenta que “al parecer un año terrible de sequía hizo que lo sufrieran los diez pueblos limítrofes con Bijuesca y que en esta localidad tan solo hubiera agua, desde entonces y cada 25 años Bijuesca y los pueblos de la Concordia se desplazan a sacar en procesión a la Virgen. Los pueblos son: Reznos, Carabantes, La Alameda, Deza, Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla, Clarés de Ribota y Bijuesca”.
Una tradición que según Angel Marín, “se suele realizar a finales de mayo o primeros de junio. Bijuesca recibe al primer alcalde que siempre es el de Reznos, se le cede la vara de mando de la localidad y la capa del cura, con lo que pasa a tener el mando eclesiástico y civil de la localidad. Después, los curas de ambas localidades y los dos alcaldes recibimos al resto de municipios en la plaza. Tras la bienvenida vamos al camarín de la Virgen, la sacamos de su ermita y la trasladamos a la parroquia, se le rinde el correspondiente homenaje y se devuelve a su lugar de origen.

PUBLICIDAD



El itinerario que sigue esta procesión es por las calles del Medio, del Barranco y de la Virgen. Llegados al Santuario las Autoridades y el Clero, ya dentro de él, se canta el Himno a la Virgen del Castillo. A continuación, un sacerdote asciende al Camarín y cogiendo la imagen la baja y es colocada en la hermosa peana, que es portada por sacerdotes, tras de los que marchan los señores Alcaldes de los pueblos de la Concordia que transportan el palio, retornando la comitiva por las calles mencionadas, hasta llegar a la plaza Mayor o del Ayuntamiento.
Terminada la Misa se forma de nuevo la procesión de retorno de la Virgen, a su Santuario, en el mismo orden de pueblos; pero el recorrido difiere del anterior seguido en la procesión de bajada, o sea que ahora se vuelve por la carretera, camino del Calvario a la ermita.
Una vez terminada la fiesta religiosa las Comisiones de los Capitulares de los pueblos de la Concordia se distribuyen los lugares asignados a cada localidad para hacer una comida de confraternidad. Para después danzar y subastar obsequios y regalos cuyo importe queda en beneficio de la Virgen.
Una vez terminado todos los actos el alcalde de Reznos despide a todos los pueblos de la Concordia, para después devolver el mando de la autoridad civil y eclesiástica a Bijuesca”.
Por lo tanto habrá que esperar a que los pueblos de la “Concordia” se pongan de acuerdo para sacar a la Virgen en el 2022 y que se siga contando los 25 años desde el 2021.
 

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
BUBIERCA
Ibdes
CAMPILLO DE ARAGÓN
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
TORRIJO DE LA CAÑADA
CAMPILLO DE ARAGÓN
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
BUBIERCA
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca