CALATAYUD.- Videovigilancia y la importancia de la creación de una red de seguridad intermunicipal a debate

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una jornada organizada por la Escuela de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Calatayud y el Instituto Social y Formativo de la Seguridad de Emergencias


La utilización de las cámaras de vigilancia en los municipios aragoneses y la intención de crear una red de seguridad ciudadana intermunicipal son dos de los temas que esta mañana se están abordando en la UNED de Calatayud. Unas jornadas a las que están asistiendo más de 600 profesionales, 84 de ellos de forma presencial.
Las jornadas están organizadas por la Escuela de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Calatayud y el Instituto Social y Formativo de la Seguridad y de las Emergencias (ISFES).
El acto cuenta con las intervenciones de José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Noelia Herrero, subdelegada del Gobierno en Zaragoza y Oscar Muñoz, miembro de la ISFES.

Manuel Bellido, Presidente del Tribunal Superior de Justicia explicaba la garantía que supone en las poblaciones contar con cámaras de videovigilancia. “Tienen dos posibilidades, por un lado la de prevenir posibles delitos y actos de vandalismo, y por el otro supone una gran ayuda para esclarecer los hechos delictivos que se cometen. Todo esto buscando un equilibrio con el derecho a la intimidad de los vecinos”.
El derecho a la intimidad y el derecho a la seguridad en ocasiones pueden entrar en conflicto de ahí la creación de una Comisión de garantías de videovigilancia, que es la encargada de autorizar las mimas como cuenta Manuel Bellido. “Tenemos en cuenta las medidas menos agresivas para por ejemplo el derecho a la intimidad. En localidades pequeñas que no tienen policía local el acceso a las cámaras es de la Guardia Civil”.

Trámites para solicitar estas cámaras de videovigilancia
Cualquier ayuntamiento puede solicitar la instalación de cámaras, algo que se realiza a través de la Delegación o Subdelegación del Gobierno, llega a la Comisión de Garantías y se estudia que cámaras tienen una finalidad para ayudar a que se puedan evitar delitos. Se cuida que por ejemplo no enfoquen a balcones o ventanas y que si lo hacen estén pixelados.
La subdelegada del Gobierno en Aragón, Noelia Herrero apuntaba también el interés de contar con estas cámaras en poblaciones pequeñas. “Desde la Delegación del Gobierno estamos por la labor de que existan en los pueblos pequeños. Se intenta simplificar todo y el trámite es que como ha explicado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón”.

120 cámaras en Calatayud y solicitadas otras 60
José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud afirmaba que “raro es el día que la Policía Local no tiene que descargar imágenes solicitadas por la Policía Nacional. También detallaba las cámaras de videovigilancia instaladas en Calatayud y las que ya se han solicitado. “En Calatayud contamos con 60 cámaras en calles y carreteras y otras 60 en edificios municipales. Hemos solicitado otras 60 para instalarlas a lo largo del 2024-25”.

Crear una red intermunicipal
Otro de los temas importantes a debate en esta reunión es la creación de una red intermunicipal entre las distintas policías municipales e incluso en la que también podrían entrar Policía Nacional o Guardia Civil. Oscar Muñoz, es miembro de la ISFES y uno de los organizadores de la actividad. “La legislación actual nos permite intercambiar datos entre policías de los distintos municipios. Cada Policía Local está en su municipio pero la delincuencia es móvil. Uno de los objetivos eficientes es tener la posibilidad de intercambiar datos. Por ejemplo, un vehículo ha podido ser sustraído en un municipio y ser visto en otro. A través de este sistema de trabajo en red se puede dar la alarma rápidamente. Incluso Guardia Civil y Policía Nacional podrían entrar en esta red”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad