ATECA.- NO FIESTAS Virgen de la Peana. Ramón Cristóbal, alcalde de la localidad

Ramón Cristóbal, alcalde de Ateca

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

 “Días de gran preocupación pero de mucha solidaridad”

Este año 2020 será recordado por todos nosotros como el año del COVID-19, y por habernos obligado a suspender la celebración de nuestras fiestas patronales, el momento más esperado por todos para celebrar unos días de fiesta con nuestros amigos y familiares más queridos. Son muchos los aspectos de nuestra vida cotidiana que se han visto alterados para adaptarnos a la nueva situación generada por el COVID-19 y minimizar en todo lo posible el riesgo de su propagación. Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos socialmente, nuestros hábitos de trabajo, los juegos de nuestros hijos, su forma de educarse, el cuidado de nuestros mayores. Todo lo hemos ido adaptando a la nueva situación de "no normalidad".

Atrás hemos dejado los duros días de confinamiento en nuestros domicilios, y desde aquí quiero agradecer a todos los atecanos la responsabilidad con que asumieron el confinamiento y todas las demás medidas que se han ido adoptando por las autoridades sanitarias para evitar el contagio, y que todavía debemos mantener, pues el virus sigue entre nosotros dispuesto a propagarse en cuanto le demos la oportunidad. También fueron días de solidaridad, pues un gran número de atecanas se dedicaron desinteresadamente a confeccionar mascarillas y equipos de protección para distribuir entre vecinos y personal sanitario, porque era imposible conseguirlos en el mercado habitual; y hasta los chic@s del Centro de Menores de Ateca entregaron al Ayuntamiento un paquete de mascarillas confeccionadas por ellos mismos. Desde el Ayuntamiento se tomaron las medidas y protocolos de limpieza y desinfección de las calles y los espacios más transitados, se cerraron los parques y los centros sociales, culturales y deportivos.

Esta crisis sanitaria también ha golpeado duramente a la economía de nuestro país, a unos sectores más que a otros, y se ha dejado notar también en los comercios y en los pequeños negocios de Ateca, por lo que el Ayuntamiento ha asignado una partida de 50.000,- euros para establecer una pequeña ayuda a nuestros comerciantes y autónomos que se han visto afectados por esta situación.

Ahora es momento de trabajar para adaptar a la nueva situación la vuelta al Colegio de nuestros hijos y proporcionarles un entorno seguro en el que desarrollar sus tareas educativas y poner en marcha, a partir del próximo mes de octubre, las actividades deportivas y culturales que habitualmente se vienen realizando por el Ayuntamiento en el Pabellón Polideportivo y en los espacios culturales y sociales. Dará comienzo también el curso de Educación de Adultos, con los cursos y talleres que viene desarrollando habitualmente todos los años. La brigada de obras del Ayuntamiento continuará con el arreglo de las calles previstas en su plan anual, y una vez terminada la construcción de nichos en el Cementerio, a principios de octubre comenzarán las obras de renovación del pavimento de la Calle Luis Parral, y seguidamente se continuará en la Calle Santa Bárbara y Plaza de Jesús.

Hay otros proyectos que están en marcha y para los que se han pedido las correspondientes subvenciones a la Diputación Provincial de Zaragoza, como son la continuación con la reforma de la Iglesia de Santa María de Ateca, tanto interior como exteriormente, y el saneamiento de la torre del Reloj, cuya base se ha visto afectada estos último años por la humedad. También esperamos que en breve se conozca la forma en que se va a ejecutar, por parte del Gobierno de Aragón, el proyecto de la Residencia Comarcal en Ateca.

Por último, pedir a todos los atecanos que durante estos días que se iban a celebrar nuestras fiestas de la Virgen de la Peana, respeten la norma de no juntarse más de 10 personas y no se reúnan en las peñas o locales cerrados donde no haya ventilación natural.

¡Al año que viene las celebraremos todos juntos más intensamente!

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad