CALATAYUD.- Terminan las obras de consolidación en el Palacio de Villa Antonia financiadas a través de la Diputación Provincial

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Algo más de 82.000 euros destinados a apuntular el edificio

A la espera de que se retire el vallado exterior, las obras de consolidación del Palacio de Villa Antonia han terminado. Según el arquitecto responsable de las obras, Fernando Alegre, la fachada es uno de los elementos de mayor valor con aleros de los siglos XVI y XIX, que han sido saneados y protegidos para que no sigan deteriorándose.

En el interior se ha trabajado para sujetar las fachadas, apuntalamiento, derribos controlados y el fortalecimiento de algunas zonas en peor estado de conservación. También se ha actuado en las cubiertas.

Las obras han sido acometidas por la empresa Puente Argal S.L., con un presupuesto de 82.011 euros más IVA, financiados por el Plan PLUS de la Diputación de Zaragoza. Según el concejal delegado de Urbanismo, José Manuel Gimeno, “En los próximos días, el Ayuntamiento se ocupará de la retirada del vallado exterior para recuperar toda la calle y estamos trabajando en la instalación de una alternativa en el lateral del inmueble, que adecente la fachada".

PUBLICIDAD

ARIZA 2

El palacio de los marqueses de Villa Antonia, antigua casa de los Muñoz-Serrano, es un imponente edificio situado en la plaza del Carmen de la ciudad de Calatayud, en el interior de su Conjunto Histórico. El edificio, actualmente conocido por la referida denominación, se corresponde con la antigua casa de los Muñoz-Serrano, importante familia aragonesa que emparentó con los Villa Antonia mediante el matrimonio de Ana Muñoz-Serrano y Espuñez con Luis de Velasco y Palacios. Este último heredó el marquesado de su padre, el primer titular, a quien le había sido otorgado por el rey Alfonso XII en 1878. Dado que el escudo que preside la portada es el de la familia Muñoz-Serrano, y puesto que el matrimonio con el heredero del marquesado tuvo que celebrarse en algún momento cercano a 1880, puede concluirse que la última reforma exterior del palacio es anterior a esa fecha.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad