COVID 19.- Más de 1.000 personas podrían estar confinadas en la actualidad en Calatayud

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En muchas ocasiones pasamos por alto el problema que supone el confinamiento de personas que han estado en contacto estrecho con un positivo

Desde hace más de un año de forma puntual y diariamente les estamos ofreciendo los datos oficiales del Gobierno de Aragón en relación a nuestra Comunidad y a nuestras zonas más cercanas, (posiblemente con algún error puesto que tan solo de la comarca de Calatayud son 67 poblaciones).

En estos últimos días la situación de Calatayud es preocupante con un riesgo evidente de que Salud determine nuevas restricciones.

En los últimos 10 días, Calatayud municipio ha notificado 95 contagios. Un número importante de positivos que esperemos lo pasen de forma asintomática o con pocos síntomas. Pero alrededor del virus en muchas ocasiones, en casi todas, nos olvidamos de una parte de afectados a pesar de no tener la enfermedad, los contactos directos.

Si utilizamos una media de 10 contactos directos por cada afectado, en estos momentos estarían confinados en la ciudad 950 personas, una cifra desde luego aproximada. A estos confinados hay que sumar también los niños de aulas cerradas en colegios, podríamos estar hablando de más de 60 chicos y chicas. Con lo cual la cifra de confinados, podría superar la de 1.000 personas, el 5% de la población.

Esta pérdida de libertad, sin poder salir de los domicilios, supone también una notable merma tanto en la vida económica y comercial de la ciudad, como en la laboral. Bajas laborales en algunos casos, descenso productivo en las empresas y acumulación de gastos en la Seguridad Social.

Pero por encima de todo lo que supone es un descenso en la actividad diaria en la ciudad. Desde luego haríamos bien en esta, parece, recta final del virus, evitar situaciones de riesgo innecesarias. Cada positivo supone un quebranto social y económico no a una persona, sino a una media, más o menos de 10.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad