ARAGÓN.- Pilar García Muñiz, lleva “Mediodía Cope” a Zaragoza para analizar el problema de la salud mental

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Coincidiendo con el especial, COPE lanza “La celda del silencio”, un podcast sobre salud mental dirigido por el psiquiatra José Miguel Gaona

Puedes escuchar COPE en el 105.4, a través de la Radio Comarcal de Calatayud y en esta página web.



La pandemia ya no es una preocupación para la mayoría de losespañoles, pero ha cambiado la vida de buena parte de ellos. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, el 32% considera que ha empeorado su salud mental. Cuatro millones de personas sufren depresión en España y el 15% de la población tiene ansiedad o estrés. Una ola de enfermedades mentales que afecta especialmente a mujeres y jóvenes.

En este contexto, ¿qué soluciones se pueden aportar en un país en el que hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes (la mitad que en Francia o Alemania)? Para dar respuesta a esta y otras preguntas y ante la necesidad de hablar y escuchar para arrojar luz y ofrecer soluciones, este jueves, 16 de febrero, los comunicadores de COPE vuelven a salir a la calle para explicar, analizar y poner en contexto, dando voz a personas anónimas y expertos, lo que algunos ya califican como “la otra pandemia”. Más de 12 horas de programación especial en directo con el análisis de Carlos Herrera, las claves de Ángel Expósito, la explicación de Pilar García Muñiz y las mejores historias de Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Un despliegue que se podrá seguir en antena, en COPE.es, en la ‘app’ y a través de las redes sociales con contenidos exclusivos.
Pilar García Muñiz recorrerá las calles de Zaragoza en Mediodía COPE desde las 13h para acercar a los oyentes historias humanas cuyos protagonistas se han convertido en especialistas en salud mental por su propia experiencia. A lo largo del programa hablará con Marta y compartirá con los oyentes su lucha para superar la anorexia; con Luis, que desde los 14 años vive con un Trastorno Obsesivo Compulsivo, y con Pablo, un psicólogo con una hermana con esquizofrenia.


Desde las 9h, Carlos Herrera y el equipo de ‘Herrera en COPE’ recorrerán distintos puntos de la geografía española para exponer a los oyentes los datos y dar voz a aquellas personas que están sufriendo problemas de salud mental. También con los expertos para entender por qué la cifra va en aumento. Desde capitales de provincia como Ciudad Real, Salamanca o Madrid, donde Alberto Herrera recorrerá las calles de una ciudad en la que dos tercios de los hogares se han visto afectados en mayor o menor medida en el último año, según el Colegio Oficial de Enfermería.


Ángel Expósito encenderá La Linterna desde Barcelona a las 19h para conocer de primera mano cómo es la situación en la ciudad condal y cómo afectan estos problemas a la población en el día a día. Expósito charlará con la psicológica Esther Fabra para que explique cuáles son los problemas con los que acuden los pacientes a la consulta. También con Rafa Muñoz, nadador de élite, para entender como puede afectar a un deportista batir un récord del mundo con tan solo 20 años a nivel psicológico

Y, partir de las 16h, Pilar Cisneros y Fernando de Haro viajan a Sevilla y Pontevedra, respectivamente, en La Tarde. Desde estas ciudades analizarán los trastornos más frecuentes a través de testimonios en primera persona y la explicación de los expertos.. Pilar Cisneros aborda el problema de la salud mental en los jóvenes. Charlará con algunos de ellos para saber qué les preocupa o afecta. Por su parte, Fernando de Haro se centrará en el problema del consumo de benzodiacepinas. España es el país que más consume estos medicamentos contra la ansiedad, el estrés o el insomnio.


Con esta programación especial, COPE, que siempre está donde está la noticia, busca respuestas e intentará ayudar a comprender lo que está pasando, exponiendo la realidad con quienes sufren en primera persona y buscando soluciones con quienes la conocen bien. Lo hace tras el especial de COPE sobre el mercado inmobiliario del pasado enero, o los que ya hizo a lo largo de 2022 con la subida de precios, la sequía o el empleo.


“La celda del silencio”, un podcast original de COPE
Además de la cobertura especial, COPE lanza este mismo jueves “La celda del silencio”, un podcast original dirigido por el psiquiatra José Miguel Gaona. A lo largo de cinco episodios, el doctor Gaona abordará diferentes temas, como la autoestima, la depresión o la resiliencia, entre otros, para poner en contexto los problemas de salud mental aflorados tras la pandemia y explicar los pasos necesarios para comprender y afrontar sus consecuencias. Unas píldoras de salud mental que estarán disponible en cope.es, en la aplicación móvil, en redes sociales y en las principales plataformas de podcasts.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad