ARIZA.- La localidad se prepara para un fin de semana con una de las romerías más importantes del año

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Sus fiestas de la Virgen del Amparo con la subida a la ermita a través de una hermandad que data desde 1894

 

ARIZA 2


Las fiestas de la Virgen del Amparo posiblemente sean la segundas fiestas en importancia en Ariza tras las fiestas de septiembre. Un fin de semana festivo, con romería y distintas actividades en el que sobre todo prima la participación de todo un pueblo y sus peñas. Unas fiestas que comenzarán mañana y que terminarán el sábado con el grueso de las actividades y con alguna curiosidad como el “sorteo del cordero”.
Para el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, “son unas fiestas eminentemente populares, organizadas por la Cofradía y que cuentan con nuestra colaboración. Todas las peñas se juntan ese día y además de la romería subimos carretera Cabolafuente y nos reunimos todos para comer. Se trata de una de las dos romerías grandes que hacemos junto con la del Almendro”.

Una Cofradía con una larga historia
La Cofradía Virgen de la Amparo son los encargados de organizar esta celebración, una asociación que tal y como nos indica una de sus componentes, Teresa López, lleva muchos años formada. “Como cofradía tenemos datos desde 1.894. Por entonces, un vecino de Ariza donó al pueblo la imagen de la Virgen, una talla del siglo XIV. A partir de ese momento se comenzó a construir la ermita y a celebrar la festividad”.
La cifra de cofrades también destaca, puesto que según Teresa López, “la cofradía ha llegado a tener hasta 1.600 asociados, ahora estaremos alrededor de los 1086. Un número alto que nos da confianza, puesto que tenemos que conseguir en los pueblos mantener nuestras tradiciones. En nuestra cofradía va entrando gente joven y esto supone ideas nuevas y muchas ganas de trabajar”.

Programa
Mañana viernes la fiesta comenzará con el chupinazo para los niños; misa con la Virgen, procesión por las calles de la localidad, bocadillos para los asistentes y discomóvil nocturna.
El sábado se sale en procesión hasta la ermita donde se realiza una misa baturra y se subastas los royos, se come y se vuelve a la localidad.
Por la tarde y en el pabellón todos los que anteriormente se han apuntado contarán con una cena y con el sorteo típico de la “rifa del cordero”. El primer premio se lleva un cordero; el segundo un jamón y el tercero un lote de chorizo y vino.

Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad