CALATAYUD.- El IES Emilio Jimeno acaba con su "caza" de grietas en el suelo de Calatayud

Las zonas en rojo son las áreas que han mostrado mayor acumulación de hundimientos.

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un proyecto elaborado desde el centro en el que han colaborado un buen número de alumnos


Han sido durante los últimos meses unos auténticos “cazadores de grietas” analizando el subsuelo de la ciudad a través de la búsqueda de grietas y esto lo han realizado alumnos del centro a través del Departamento de Biología y Geología.
La situación geológica del suelo donde se establecen la mayoría de los edificios en Calatayud es muy particular, “rocas yesíferas, muy solubles a los efectos del agua”. Como consecuencia suelen aparecer en los edificios grietas, basculamientos, cizallamientos y colapso de tabiques, paredes e incluso edificios enteros. Algunos de estos edificios por los rebajes llegan a tomar aspectos que llaman la atención a los turísticas, como puede ser el caso de los edificios de la Plaza de España.
Desde el Instituto Emilio Gimeno de Calatayud ponían en marcha una curiosa y atractiva idea de cara a sus estudiantes. Según el director del centro, Javier Caballer, “fue una idea que partió del área de biología y geología y la actividad podríamos decir que está dividida en dos partes: por un lado, los participantes y estudiantes teniendo en cuenta el tipo de suelo buscan grietas en edificios y después se colocan en un mapa. La segunda parte es más técnica y se trata de una serie de conferencias que comienzan esta semana”.


Participaron también estudiantes del propio centro, pero también cuentan como invitados los colegios de Augusta Bílbilis, Leonardo de Chabacier, Santa Ana, Goya, Salvador Minguijón y Baltasar Gracián.
Y el proyecto “Crack Hunters” terminaba y estos alumnos, a lo largo de este tiempo han “cazado” más de 500 grietas, de las que se aprobaron 488 y se ha podido obtener un mapa de hundimiento.
Hemos finalizado el proyecto "Crack Hunters" que ha servido para analizar el subsuelo de Calatayud a través de la búsqueda de grietas con la colaboración del alumnado. A través del Departamento de Biología y Geología se ha podido "cazar" más de 500 grietas, de las que se aprobaron 488 y se ha podido obener un mapa de hundimiento.


De acuerdo con los datos que han obtenido, la zona entre la Plaza del Mercado y la Iglesia de San Pedro de los Francos sería relativamente estable y queda rodeada por una serie de zonas más hundidas. Al norte, hay una zona amplia va desde la calle Gotor hasta la plaza de Santa María. Otras zonas importantes aparecen en torno al número 8 de la calle Rúa de Dato, en el convento de las Salesas (entre calle Salesas y Ramón y Cajal) y en los alrededores de la plaza La Correa.
Finalmente, se ha creado un mapa a partir de las primeras grietas catalogadas. En 110 de ellas determinamos el sentido de hundimiento del terreno y nos indican que hay un hundimiento preferente hacia el noreste.



publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad