VALDEJALÓN.- El festival de cine de La Almunia brilla en una tarde llena de premios

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Charo López, Gonzalo Suárez, Alberto Castrillo-Ferrer y Laura Gómez-Lacueva han recibido esta tarde los cuatro premios honoríficos de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine de La Almunia


      
El Festival de Cine de La Almunia celebraba ayer por la tarde su gala más emocionante, en la que Charo López y Gonzalo Suárez han recibido cada uno su premio Florián Rey por su gran trayectoria en el mundo del cine. El premio Villa de La Almunia, que entrega la Asociación Florián Rey junto al Ayuntamiento de La Almunia, ha sido otorgado a los aragoneses Alberto Castrillo-Ferrer y Laura Gómez-Lacueva.

Tras una semana de proyección de largometrajes y cine en formato pequeño, los protagonistas de la tarde han sido los cuatro premiados, que encarnan a la perfección el significado de arte y cultura en todas sus disciplinas. Una gala conducida por Susana Luquin,  que ha comenzado con los discursos de la organización, tanto de la Asociación Florián Rey, con Carmen Pemán, como del Ayuntamiento de La Almunia, con la alcaldesa Marta Gracia.
El primero en recoger su premio Villa de La Almunia fue Alberto Castrillo- Ferrer, que defendió el papel de la cultura para “curarnos las heridas que nos han dejado estos dos años”. “Durante estos años llevo pensando que no deberíamos depender del Ministerio de Cultura, sino del de Sanidad. Ellos nos han cuidado el cuerpo durante este tiempo, ahora nosotros cuidémosles el alma”.
Su compañera de escenarios Laura Gómez-Lacueva ha sido la siguiente en recoger su galardón, el Villa de La Almunia, y ha agradecido su premio y también “a esta profesión que me acogió tan bien, he trabajado con compañeros maravillosos”. Además, ha asegurado que siente “profeta en su tierra, y muy orgullosa de ser aragonesa”.  
La actriz Charo López abría el capítulo de los premios Florián Rey, y recogía su estatuilla emocionada por compartirla con su gran amigo Gonzalo Suárez. “Tenia ganas de tener un Florián Rey y además es un honor haber coincidido con Gonzalo recibiendo este premio”.
El director de cine y escritor Gonzalo Suárez cerraba la gala recogiendo también su Florián Rey y señalando lo “llena de vida que está La Almunia, en la plaza donde tengo una estrella, había niños jugando alrededor de una gran claqueta de cine, es una sensación de plenitud, había vida, y a estas alturas eso me encanta”. También ha tenido palabras para Charo López, a la que ha agradecido “su inspiración para poder hacer mi primera película, Ditirambo, cuando nunca había hecho cine, aprendí contigo”.
Con uno de los actos más relevantes del festival, esta edición encara la recta final de la semana de cine en La Almunia. Hoy viernes tras la proyección a las 19:00h de ‘Uno para todos’ de David Ilundain en el teatro del colegio Salesianos, tendrá lugar un coloquio en el que profesores de diferentes centros educativos charlarán sobre “Cómo hacer y enseñar cine en el aula”. Por la noche, se celebrará la Cena de Cine para saborear ‘Delicioso’ en el restaurante El Patio.

La 26ª edición pondrá el sábado su broche final con un paseo de cine a las 11:00h por las calles de La Almunia a cargo de Zootropo Teatro y la proyección del palmarés de la Muestra Adolfo Aznar de este año -en el que se ha batido récord de participación tanto en cortometrajes como guiones- que será a las 16:00h en el teatro del Colegio Salesianos. La gala de clausura se celebrará a las 19:30h en el Cine Salón Blanco y se realizará la tradicional entrega de premios de guiones y cortometrajes. 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad