MARA.- Os Fillos del Sobrarbe, protagonistas en los Idus de Marzo

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De cuando Ségeda obligó a la imperial Roma a cambiar el inicio del año en Marzo al actual Enero. Una fiesta recreacionista que se recupera


Históricamente los Idus,  eran días de buenos augurios en la antigüedad. Se celebran los días 13 de cada mes a excepción de marzo, mayo, julio y octubre que se celebra el día 15. La importancia de los idus de marzo, ya que nunca se ha hablado de los idus de julio o de octubre por ejemplo, reside en que marzo era el primer mes del año para el calendario romano en la antigüedad. En estos días se celebraba el año nuevo coincidiendo con la primera luna nueva del año.
Algo que cambió a partir del 154 a.C., puesto que el senado romano, al declarar la guerra a la ciudad celtibérica de Segeda desplazó la elección de los cónsules a las calendas de enero:
“En el año 179 a.C. la ciudad de Segeda –cerca de Mara, en la comarca de Calatayud-, y Roma sellaron un acuerdo de paz: había que pagar impuestos y no edificar nuevas defensas, a cambio Roma se comprometía a mantener la paz y permitía a la ciudad acuñar moneda para facilitar su comercio. Pero en el año 154 a.C. Segeda inició la ampliación de sus murallas, Roma lo interpretó como una acción hostil que vulneraba el acuerdo de paz firmado y declaró la guerra a Segeda.
Pero la preparación de la guerra exigía anticipar el nombramiento de cónsules, el Senado de Roma acordó que, en vez de esperar al 15 de marzo para las elecciones, era necesario hacerlo el 1 de enero. De esa forma, la operación militar se podía anticipar y desarrollar desde principios de verano, la época más adecuada, para no prolongar las acciones bélicas hasta el invierno, evitando así las duras condiciones climatológicas. Y esa fecha se consolidó como el inicio del año con el nombramiento de los cónsules”.
Con motivo de aquel cambio histórico en el calendario, en la localidad de Mara, cerca de la ciudad celtíbera de Segeda, se celebra el sábado de marzo más próximo al día 15 una fiesta en la que la gente se viste de romanos y celtíberos, se simula una batalla, y se complementa la fiesta con un mercado romano y actividades lúdicas.

Programación para el 12 de marzo
Con motivo de la celebración y el recuerdo de lo que fue capaz de forzar una pequeña ciudad de la comarca de Calatayud a todo un Imperio como el romano, el sábado más próximo al 15 de marzo se celebra en Mara esta conmemoración que este año se vuelve a recuperar tras la pandemia y que alcanzará su décimo sexta edición. Actividades organizadas por la Asociación Cultural Mara Celtibérica, Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Mara.


Por lo tanto esta décimo sexta edición se celebrará en Mara el sábado, 12 de marzo y en el contexto de la fiesta recreacionista han preparado la siguiente programación:

  • 11.00 horas, Vuelos y Muestras de Aves Rapaces, (se podrá colgar un deseo para el año nuevo en el árbol de los deseos).
  • 12.30 Taller infantil
  • 12.30. Gustatio Celtibérica. Cata de caeha. Plazas limitadas, 8 euros por persona.
  • 16.30. Charla. “Los cascos celtiberos de Aratis y la importancia de las reproducciones arqueológicas”, por Manuel Mejide.
  • 16.30 horas. Taller Infantil
  • 18.00 horas, camino al Santuario con Os Fillos del Sobrarbe.
  • 18.20, Ritual del renacer. A cargo de Hibervs Flvmen
  • 20.00, hoguera de la vid. Quema del gigante de Segeda y del árbol de los deseos.
  • 20.00, Concierto a cargo del grupo Os Fillos del Sobrarbe
Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad