CALATAYUD.- El Belén de Salvador Minguijón y los Reyes “abisinios”

Navidad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De nuevo la comunidad educativa se vuelca en la representación del nacimiento de Jesús


Los chicos y chicas del colegio Salvador Minguijón vuelven un año más a poner todo su empeño del mundo para poner en escena el nacimiento de Jesús. Su particular Belén Viviente, que este año tendrá lugar el miércoles 20 de diciembre a partir de las once y media de la mañana.
Atrás quedarán horas de ensayo, de reparto de papeles, trabajos con los textos en cada una de las escenas, que suelen tener su tinte de humor, esfuerzo y sobre todo la complicidad tanto de alumnos, como de profesores, padres y vecinos del barrio. Porque este Belén no se queda en el colegio sino que va recorriendo distintas calles hasta llegar al portal, una improvisada cueva en la ladera de un monte situado en frente del colegio.
Y como se trata del Belén de Salvador Minguijón y como la cueva donde se refugian Jesús y María para dar a luz a Jesús está situada donde está, no dudamos que los Reyes serán “abisinios”.
La representación partirá del colegio don el aviso de la guardia romana para que se empadronen todos los habitantes. En la Plaza de la Leña se verá cumplida la orden donde los escribas apuntarán en el registro a las distintas familias. El siguiente paso será buscar acomodo en alguna pensión para Jesús, María y el burro. Buscarán en distintos hogares de la Puerta de Soria y posiblemente no encuentren sitio. Pasarán también por el lavadero de la Puerta de Soria para encontrarse con las cotillas lavanderas que prácticamente nos les dejarán ni preguntar. Seguirán buscando por posadas y casas e incluso me atrevería a contar que algún posadero está aquejado de un terrible dolor de muelas. Al final, su acomodo será una pequeña cueva que hace de portal.
En el patio del colegio no faltarán los ángeles ni tampoco los pastores. Serán ellos, los primeros en ver la estrella de Belén. En el palacio de Herodes se recibirán a los Reyes de Oriente y éstos al fin encontrarán el nacimiento y rendirán pleitesía al verdadero Rey.
En definitiva lo que nos encontraremos es la complicidad del entorno educativo de un colegio, Salvador Minguijón con su barrio, la Puerta de Soria. Y todo a través del trabajo de esta obra de los verdaderos protagonistas, los alumnos y alumnas de Salvador Minguijón.
Lo dicho, miércoles, 20 de diciembre a las once y media. Es uno de los espectáculos de la Navidad.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad