CALATAYUD.- Aprobadas las ordenanzas para 2024 con subidas en la tasa de basuras y en la residencia municipal

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se aprobaban con los votos a favor del Partido Popular, en contra de PSOE y Ciudadanos-Tú Aragón y la abstención de VOX

FERIA EXPOCALZADO



En el Pleno de ayer se aprobaban la modificación de las ordenanzas fiscales y no fiscales para el ejercicio de 2024. En ambas se contaba con el voto a favor del Partido Popular (10); los votos en contra del Partido Socialista y Ciudadanos-Tu Aragón (6) y la abstención de VOX (1). Anteriormente no se aprobaban las enmiendas a las ordenanzas presentadas por el Partido Socialista, con los votos en contra de PP, Ciudadanos-Tú Aragón y VOX (12) y los votos a favor de los socialistas (5).
A partir de ahora seguirán su tramitación y exposición pública, para la entrada en vigor el 1 de enero de 2024. Algunas de estas tasas e impuestos se ven afectadas por el aumento de la inflación. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, señalaba que desde enero de 2020 el IPC ha subido un 16,7% y de esa situación no están exentos los ayuntamientos. Entre las novedades de las ordenanzas fiscales se incluyen las siguientes:
Nueva tabla de porcentajes de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para adaptarlo a la definición de familia numerosa. Subida del 2% para los bienes de naturaleza urbana y rústica y del 5% para especiales.
Prestación de Servicios en instalaciones deportivas, subida de 1,5 euros al mes y extender la bonificación a las familias monoparentales.
 Se amplía el ámbito de aplicación de la bonificación del 50% a las promociones de viviendas libres (antes excluidas) en el casco antiguo y barrios pedáneos. Hasta este ejercicio sólo beneficiaba a la vivienda protegida. Se contemplan otra serie de bonificaciones en zonas de especial protección, reducción del 75% en la implantación de nuevas empresas.
Otro impuesto en el que se aumentan las bonificaciones es el que grava el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es conocido como Plusvalía. Esas reducciones suben hasta el 55% en las trasmisiones mortis causa, y puede llegar hasta el 75% si además se cumplen las condiciones de vivienda habitual y discapacidad.
En el IAE, Impuesto sobre Actividades Económicas se fomenta la instalación de nuevas empresas. Tendrán tres años de bonificación. Se suman a los dos primeros que, por normativa legal, están exentos de ese pago.

Tasa de Recogida de Residuos
La hasta ahora Tasa por la Recogida de Basuras, además de en su cuota cambia en su nombre.
Además, se fijan dos impuestos de ámbito estatal. Uno sobre el depósito de los residuos en los vertederos y su incineración. Otro sobre los envases de plástico no reutilizables. Por otra parte tiene un coste el transporte de los residuos hasta el complejo donde se tratan en la capital aragonesa. “Todo eso ha motivado que los ayuntamientos tengan que hacer frente a mayores costes en la prestación del servicio de basuras, los cuales, atendiendo a la obligatoriedad de recuperar el coste íntegro del servicio a través de la tasa, han tenido que ser repercutidos sobre los usuarios aprobando unas nuevas tarifas”, indicó la concejal de Hacienda y Régimen Interior, Mercedes Muñoz.
La administración local bilbilitana ha ajustado la subida en esta tasa. El encarecimiento oscila entre los 5 a los 6,5 euros el semestre según la catalogación de la calles. Las viviendas de segunda y tercera categoría pagarán 27,50 euros cada seis meses frente a los 22,50 actuales. Para las ubicadas en calles de categoría especial y de primera, de los 47,50 euros se pasará a los 54.
También el precio público por el uso de la escombrera municipal sube en un 2% el metro cúbico de cada uno de los residuos allí vertidos.
En la Tasa por Prestación de Licencias Urbanísticas, Comunicaciones Previas, y Declaraciones Responsables de Obras se modifican las tarifas en la expedición de algunos de los documentos urbanísticos, creándose la figura del “Certificado Urbanístico para inscripción registral” que tendrá una tarifa fija de 30 euros.
Barracas, puestos ambulantes y Recinto Ferial
La instalación de barracas, casetas y puestos de venta en la calle tendrá en 2024 una tasa más baja que la actual, si están más de 10 días en la ciudad.
En la que regula la Utilización Privativa de Terrenos de Uso Público, y que afecta a las terrazas, se elimina la distinción según el ancho de la calle, y se tendrá en cuenta el tiempo de uso de la vía pública.
Para los puestos de Venta Ambulante se reduce la cuota en un 10%. La que se paga por el uso del Recinto Ferial también se rebaja para fomentar la actividad y dinamizar estas instalaciones. Se abarata en un 10% la tasa por ferias municipales en los dos pabellones y en un 50% para el suelo exterior.
Residencia de mayores
El precio público de la Residencia Municipal San Íñigo se incrementa en 50 euros, después de varios años sin variación. El coste de la plaza para los usuarios será de 1.250 euros. El Albergue Urbano de Claretianos podrá utilizarse con fines sociales, humanitarios, culturales o de otra índole, si se dan situaciones imprevistas.

Ciudadanos-Tú Aragón
Jorge Lázaro, en la explicación de voto afirmaba que “las reducciones no tendrán un impacto serio en los ingresos. El plato fuerte es la subida de ciertos impuestos como la tasa de basuras, el porcentaje del IBI o el incremento de coeficiente del callejero fiscal. A pesar de todo nos encontraremos con un desequilibrio entre los ingresos y los gastos que hará que siga aumentando la deuda de este Ayuntamiento y nos veremos seriamente comprometidos. Por eso votaremos en contra”.

PSOE
Por su parte, Sandra Marín, del Partido Socialista, resumía estas ordenanzas como “una subida en casi todos los impuestos. Sube el IBI, suben construcciones y obras; se elimina la bonificación por calles en el casco antiguo; sube el coeficiente a aplicar de la plusvalía; sube la tasa de basuras en todas sus categorías; sube el servicio de escombrera; sube la utilización del espacio público para vallas y andamios; sube la residencia (275 euros en 4 años)”. Por eso votamos en contra.

VOX
Por su parte, VOX se abstenía.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad