CALATAYUD.- Mejorar y restaurar los lienzos pintados por Goya en las pechinas de San Juan

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El grupo municipal socialista presentará al próximo Pleno esta propuesta


Calatayud cuenta con un buen número de edificios, obras, calles, rincones…, que merecen ser visitados y que algunos de ellos no se encuentran en sus mejores condiciones. Uno de esos lugares visitables y que gozan de un gran interés, son las pechinas de la cúpula de la iglesia de San Juan, un trabajo del genial pintor aragonés, Francisco de Goya.
Sin embargo, la importancia del conjunto pictórico queda un tanto deslucida por el estado de conservación de las pinturas, que se encuentran muy ennegrecidas, dificultando la observación de estos trabajos y de sus elementos.
Desde el grupo municipal socialista se presentará en el próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Calatayud, en coordinación con la propiedad del inmueble, inicie todas las actuaciones precisas para la restauración del conjunto de pechinas. Para ello incluirán también la colaboración técnica y económica, entre otras, del Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza.

Este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2021.

Sobre las pechinas y San Juan
La iglesia fue construida por la Compañía de Jesús ocupando el espacio de la antiguo iglesia parroquial de San Salvador.
Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, dio la coincidencia que en 1769 hubo que abandonar la iglesia de San Juan de Vallupié por ruina, por lo que se decidió trasladar esta advocación a esta iglesia, convirtiéndose en 24 de mayo de 1770 iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan hasta nuestros días.
Dentro del edificio destacan las pinturas realizadas por Goya en las pechinas, en las que aparecen San Gregorio Magno sosteniendo una pluma, San Agustín mostrando un corazón, San Jerónimo acompañado por un león y San Ambrosio de Milán, predicando. Unas figuras que destacan con colores intensos en rojos, azules o dorados sobre unos fondos muy oscuros.
Una peculiaridad más del conjunto pictórico es la técnica utilizada, por el entonces joven Goya, que se trata de oleos pintados sobre lienzo adherido a tablas.

Por estos motivos el PSOE de Calatayud solicitará la restauración de estas pinturas para que se puedan contemplar en toda su magnitud.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad