COMUNICACIONES.- El Departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón anuncia mejoras en dos travesías de localidades de la Comarca

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Entre 2021 y 2022 se acondicionará la travesía de Belmonte de Gracián y el acceso a Sabiñán

Dos travesías de la comarca de Calatayud que entran dentro del programa de travesías y accesos a poblaciones para mejorar la seguridad vial que presentaba el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luís Soro.

El programa se llevará a cabo a lo largo de 2021 y 2022, en un total de 18 tramos urbanos con el objetivo de mejorar la seguridad vial, pero, también, la mejora de los accesos a las fincas, creación de vías de servicio, construcción de rotondas, la mejora de puentes y creación de pasarelas, la estabilidad de taludes…

Tal y como ha señalado Soro “el presupuesto de 2021 incluye ya una partida de 2,5 millones de euros para comenzar con las obras”. El resto de la inversión se realizará a lo largo del 2022. En total se prevé un presupuesto que rondará los 9 millones de euros de los cuales unos 3 serán aportados por los ayuntamientos.

El consejero ha explicado que “se firmarán convenios con los ayuntamientos para acometer también las mejoras de los suministros, abastecimientos de agua y servicios públicos, aprovechando la intervención en las travesías”. Además, algunas de estas travesías pasarán a ser de titularidad municipal tras las obras de mejora si existe una variante como alternativa para el tráfico.

Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que en este programa se distinguen tres tipos de intervenciones.

Por un lado, las que suponen una reforma integral que “supone la mejora del firme, aceras, abastecimiento de agua, red de vertido y o alumbrado”. Son actuaciones que se realizan con convenio. Esta actuaciones se llevarán a cabo, por ejemplo, en Uncastillo, Sástago, Villamayor de Gállego, Barbastro u Orihuela del Tremedal

Por otro lado, las intervenciones que se centran en la mejora exclusivamente en el refuerzo del firme de la calzada existente, son los casos de Muniesa, Sarrión, Castillonroy, Gelsa o Herrera.

Por último, están las intervenciones más singulares que serán las que se desarrollen en puentes, pasarelas peatonales, rotondas o glorietas de acceso, talud... Este tipo de actuaciones se llevarán a cabo en Azanuy, Olalla, Ariño, Alagón o Sabiñán.

En Belmonte de Gracián se actuará en el acondicionamiento y mejora de la travesía en la carretera A-1504, mientras que en Sabiñán se trabajará en el punto kilométrico 7+319 de la carretera A-1503 en su margen izquierdo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad