CALATAYUD.- El Gobierno de España redactará el proyecto de la restauración del retablo mayor de Santa María durante este año

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Respuesta por escrito en contestación a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado Víctor Ruiz


El diputado socialista en el Congreso, Víctor Ruiz de Diego, realizaba hace unos días una pregunta parlamentaria al Gobierno de España, en relación a las distintas obras de las que está pendiente la Colegiata de Santa María de Calatayud.
El Gobierno de España informaba que a lo largo de este año 2024, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tiene prevista la redacción del proyecto de restauración del retablo mayor de la Colegiata, para posteriormente, poder ejecutarlo a lo largo del 2025-2026.
En marzo de 2023 miembros del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Calatayud realizaban una visita de trabajo a la Colegiata de Santa María y a la Iglesia de San Juan el Real.
La rehabilitación del retablo mayor fue el asunto estudiado en la Colegiata por entonces. Se cuenta con un estudio previo acerca de las necesidades de restauración y para esta anualidad estaba prevista la redacción del proyecto y su licitación. El IPCE, se informaba en su momento, plantea llevar a cabo la restauración en el propio templo, sin tener la necesidad de desmontar y trasladar la obra. También se trasladaban otras necesidades de restauración como son los reposteros de la Colegiata. Anteriormente, en el 2022, el senador por entonces, Víctor Ruiz presentaba también una propuesta a la Cámara.


Una década de inversión
En los últimos diez años se han acometido varios proyectos en la Colegiata.
Por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España con una inversión de algo más de 739.000 euros con obras de consolidación del sistema constructivo del crucero, sacristía y ábside, conservación y restauración de la escultura de la Virgen Blanca entre otros.
El Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), financiaba íntegramente la restauración de la cúpula de la Colegiata con una inversión de más de 258.000 euros y finalmente se llevaron también acabo las obras de restauración del interior del tempo en su Fase II. Unas obras en las que se invertía 2.306.000 euros, siendo el MITMA el que aportó el 73,60% de la inversión, es decir 1.697.689 euros.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad