COMARCA ARANDA.- La historia de una localidad, Sestrica, y sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un lugar para visitar

 

Fin de semana festivo en el Municipio de Sestrica en honor a la Virgen del Carmen, desde el 14 al 17 de julio, unos días que se han preparado infinidad de actividades para todos los gustos y edades. Lo que no faltará serán las vaquillas que están presentes en todas las fiestas del Municipio de la Comarca del Aranda.

HISTORIA
Sestrica acomoda su caserío alrededor de la torre que perteneció a la antigua fortaleza de los Fernández de Luna y posteriormente a los Urrea. Esta fortaleza desapareció engullida por las casas construidas buscando la protección del castillo, así que se encuentra muy transformada de su visión original.


Sestrica durante la Edad Media fue habitada mayoritariamente por una comunidad de mudéjares hasta su obligada conversión en el siglo XVI y su definitiva expulsión en 1610. Los pasadizos y las calles quebradas que se conservan son buenos ejemplos de su urbanismo medieval. También se conoce la existencia de una comunidad judía en la población aunque no se sabe con certeza su número. Hay que tener este dato en cuenta ya que en 1495, de sus 165 habitantes, 150 eran musulmanes, por lo tanto supuso un desastre demográfico y económico su expulsión un siglo más tarde.


Situada en una gran plaza abierta destaca la iglesia parroquial de San Miguel. Fue construida a fines del siglo XVII siguiendo el estilo barroco que no se deja adivinar por la sobriedad del exterior. Este gusto por lo teatral y lo recargado en la decoración se ve en el interior de esta iglesia, especialmente en la espectacular capilla de la Virgen del Rosario.


Otra construcción de gran interés etnológico es el molino de viento que se halla en las afueras de la población y es conocido como "El Palomar". Éste es el más pequeño de los trece molinos de viento que todavía hoy se conservan en la comunidad Aragonesa, en la actualidad se encuentra en su total restauración para recuperarlo.


Por último hay que citar la tradición alfarera de Sestrica que no usaba el torno para la elaboración y conseguía unas piezas de gran calidad dedicadas al uso doméstico.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad