COMARCAS.- La DPZ aprueba un plan de concertación que distribuye 40 millones de euros adicionales entre los 292 municipios de la provincia

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Son ayudas totalmente incondicionadas que los ayuntamientos podrán destinar a lo que cada uno decida en función de sus prioridades y que supondrán una importante inyección para las arcas municipales





El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy viernes un plan extraordinario de concertación que va a distribuir 40 millones de euros adicionales entre los 292 municipios de la provincia. Se trata de una línea de ayudas totalmente incondicionada que los ayuntamientos podrán destinar a lo que cada uno decida en función de sus prioridades y sus necesidades. Todos los grupos la han apoyado menos el Partido Popular, que ha votado en contra.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado la importancia de este plan para los municipios. "Un año más desde la Diputación de Zaragoza nos hemos volcado con todos nuestros pueblos y con sus vecinos y vecinas. Somo la administración que más les apoya y a lo largo de este 2023 hemos concedido ayudas por valor de más de 110 millones de euros, nunca ninguna institución les ha destinado tantos recursos ", ha destacado.
Sánchez Quero ha explicado que la Diputación de Zaragoza "refuerza así su apoyo a los municipios de la provincia con otra importante inyección económica que aliviará las arcas municipales y, además, potencia la autonomía municipal dejando plena capacidad de decisión a los consistorios". Lo único que tendrán que hacer los ayuntamientos es certificar que han incorporado el dinero del plan de concertación a su presupuesto de ingresos.
El plan se financia con cargo al remanente de tesorería de la Diputación de Zaragoza y, en la línea de los dos últimos mandatos, los criterios de distribución de los fondos son totalmente objetivos y transparentes, de manera que a todos los municipios se les asigna una cantidad en función de esos parámetros. Las subvenciones que recibirán los municipios oscilan entre los 48.404 euros que le corresponden a Cerveruela y los 1,3 millones de euros que ingresará Calatayud.

Criterios de distribución
La mayor parte del plan extraordinario de concertación, 34 millones de euros, se distribuye entre todos los ayuntamientos de la provincia con los mismos criterios que otros planes anteriores. Cada municipio recibe un fijo de 45.928 euros y un variable de 63 euros por habitante oficialmente empadronado en él. Además, las localidades cuyo índice sintético de desarrollo territorial (ISDT) es inferior a 100 reciben otros 10.787 euros adicionales. El índice sintético de desarrollo territorial es un indicador elaborado por el Gobierno de Aragón que cuantifica numéricamente el nivel de desarrollo de cada municipio en función de distintas variables demográfica, económicas, geográficas, de movilidad, de comunicaciones...
Los 6 millones de euros restantes de esta línea de concertación se distribuyen entre los 201 ayuntamientos incluidos en el plan de autoconsumo energético que la Diputación de Zaragoza aprobó el pasado 15 de diciembre. Como incentivo a su apuesta por la producción de electricidad renovable y asequible, todos ellos van a recibir la diferencia entre el presupuesto total de los proyectos que presentaron y la subvención recibida a través de ese otro plan pionero que financia la puesta en marcha de plantas municipales de autoconsumo. No obstante, se ha fijado un máximo de 100.000 euros por ayuntamiento.
Con la aprobación de este plan de concertación extraordinario, la Diputación de Zaragoza mantiene su firme apoyo a los municipios de la provincia, con un volumen de fondos que durante todo el 2023 supera los 110 millones de euros. Se trata de una cantidad inferior a los más de 150 millones del año pasado, cifra récord para la institución, pero sigue estando en niveles históricos muy por encima de los de etapas anteriores.
Calatayud recibirá de este plan algo más de 1.354.000 euros.

Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad