TERRER.- 17 calderas de judías para celebrar a San Pascual

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La tradicional judiada se organiza desde principios del siglo XX. Rememoran así este plato que pastores y devotos de este santo cocinaban con los ingredientes que tenían más a mano


Terrer celebra San Pascual Bailón este domingo, 19 de mayo, cocinando 17 calderas de judías con chorizo, morro y tocino, una fiesta de interés turístico de Aragón. Este tradicional guiso que se bendice y luego se reparten unas 2.000 raciones.
Los preparativos comienzan el sábado, cuando la cofradía de San Pascual Bailón de Terrer deja organizados todos los ingredientes para poder cocinarlos durante la mañana siguiente. El domingo a las 12.00 se bendicen los guisos y posteriormente se reparten entre las personas asistentes.
Esta celebración fue declarada en 1994 fiesta de interés turístico de Aragón. Se rememora la tradición empezada un siglo antes, cuando pastores y devotos de san Pascual Bailón cocinaban dos grandes ollas de judías con los ingredientes que tenían más a mano.
Repartían una para los cofrades de San Pascual y otra para los pobres de la localidad y otros pueblos cercanos que se acercaban ese día para saciar su apetito. Conforme avanzaron los años se iban cocinando más calderas hasta llegar a las 17, que ya se vienen preparando desde hace más de 40 años y que es el número que se ha establecido por ser alegórico al día del santo, el 17 de mayo.
La festividad es siempre bien acogida por el público y tiene buena fama, ya que los que visitan Terrer en esta fecha se van con buen sabor de boca tras probar las judías que los vecinos del municipio comienzan a elaborar el día de antes.

Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
Ibdes
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad