EDUCACIÓN.- Auch y Calatayud siguen estrechando lazos

Jóvenes en representación de los Institutos de Calatayud

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer partían 12 jóvenes en representación de los Institutos de Secundaria de Calatayud a la localidad francesa. Estarán hasta el domingo


Un grupo de 12 jóvenes de los institutos de Educación Secundaria de Calatayud permanecerán desde ayer jueves 16 al domingo 19 de  mayo en la ciudad francesa de Auch, hermanada con Calatayud desde 2009. Son 4 alumnos del Emilio Jimeno, Leonardo de Chabacier, y Santa Ana acompañados por un profesor de cada centro.
Este viaje se repite desde hace muchos años. De esta manera los estudiantes de uno y otro municipio participan en estos intercambios que fomentan la cooperación y la unidad europea, que se conmemora cada 9 de mayo desde 1985.
Los dos ayuntamientos colaboran en los desplazamientos, alojamiento y en preparar un programa de actividades con el que además de conocer la historia y el patrimonio que identifica a la capital bilbilitana y a la de la Gascuña se interioricen los valores que promueve la Unión Europea.
En su estancia en Auch los estudiantes bilbilitanos practicarán diferentes deportes o disfrutarán una noche de la Fiesta de Europa con cena española y concierto de música. Se han previsto además una serie de actividades con motivo de la llegada de la antorcha olímpica que entrará en la ciudad francesa el sábado 18. Allí será la última etapa del día y los jóvenes estarán en el recorrido del fuego desde la catedral, pasando por los museos y terminando en el estadio de esta ciudad, que tiene la marca de Activa y Deportiva, y es centro neurálgico del rugby en la región. El domingo terminará este hermanamiento con una comida de despedida.


Calatayud y Europa
La implicación de las asociaciones AHERCA y AJAVE que se creaban en Calatayud y Auch ha sido fundamental para que este hermanamiento se concrete en numerosas iniciativas ciudadanas que consolidan y refuerzan los lazos.
El 20 junio de 2009 se firmaba el hermanamiento entre las dos ciudades, del que se cumplen este 2024 los 15 años. Además de los intercambios escolares, el primero de ellos en 2007, ha habido campamentos de verano, visitas de las bandas de música y representantes de otros colectivos. Estos días puede verse en los museos de las dos ciudades la exposición la Primavera Artística del Gers con obra de artistas locales.
Además de con esa ciudad francesa, Calatayud está hermanada desde el año 1989 con Dueville, en la región italiana de Veneto. Para simbolizar esos valores con los que se construyó Europa nuestra ciudad dio el nombre de Europa a una plaza en la zona de Margarita.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad