CALATAYUD.- Santiago Mingotes, concejal del Partido Socialista, "los proyectos presentados para fondos europeos son como un brindis al sol"

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Yolanda Júlvez y Santiago Mingotes, concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, consideran que los 26 proyectos presentados por el Ayuntamiento a optar a fondos europeos es un “mero ejercicio publicitario”

Hace unos días el Ayuntamiento de Calatayud presentaba una estrategia compuesta por 26 proyectos para su inclusión en el “Plan Aragón Puede”, y de esta manera optar a la financiación de la Unión Europea. Una estrategia que de aprobarse supondría un total de 136,5 millones de euros. Según José Manuel Gimeno, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento bilbilitano, “es lógico que los Ayuntamientos tengamos un papel determinante en los fondos Europeos de Recuperación, porque somos las instituciones más próximas a la ciudadanía”.

El documento fue presentado tanto al Gobierno de Aragón como a la Federación Aragonesa de Municipios y en él se contemplan distintos proyectos como:

  • Ampliación del Polígono de la Charluca
  • Polígono de San Antonio
  • Creación de un Conservatorio de Música
  • Rehabilitación del Conjunto Fortificado Islámico
  • Palacio Episcopal
  • Villa Antonia
  • Transformación urbana del casco histórico

El plan incorpora también dos propuestas para su valoración por parte del Gobierno de Aragón como es la rehabilitación del Hospital y la ampliación de centros educativos como Ségeda, Goya y la creación de un Conservatorio de Música.

En este sentido y en declaraciones ofrecidas a ONDA CERO Calatayud, los concejales socialistas del Ayuntamiento de Calatayud Yolanda Júlvez y Santiago Mingotes expresaban la opinión del principal grupo en la oposición del Ayuntamiento bilbilitano. Para Yolanda Júlvez, “han presentado 26 proyectos en 74 páginas, prácticamente el título y asignación presupuestaria. Es como una lista de deseos a los Reyes Magos. Tampoco explican los fundamentos para que esos proyectos entren en el programa y otros no”.

Para Santiago Mingotes, concejal del Partido Socialista, “han presentado un borrador de proyectos por un importe de 136 millones y medio. La asignación de estos fondos para España es de 140.000 millones lo que supone unos 3.000 euros por español. Estos proyectos suponen unos 6.800 euros por cada habitante de Calatayud. Es un brindis al sol”.

Tampoco está muy de acuerdo el Partido Socialista con la forma de distribución de esos posibles proyectos como indica Yolanda Júlvez, “son proyectos descompensados. Por ejemplo, para barrios en general hay una cantidad irrisoria. Tampoco se entiende que se presente un proyecto de rehabilitación del barrio de San Antonio por unos 6 ó 7 millones de euros y sin embargo para el Casco Histórico de la ciudad, el más grande de Aragón, sean tan solo 2 millones de euros. En resumen, nos parece todo un mero ejercicio publicitario”.

Desde el Partido Socialista también siguen insistiendo en la necesidad de que el Ayuntamiento de Calatayud ofrezca más ayudas a distintos colectivos económicos de la ciudad tal y como apuntaba Santiago Mingotes. “Este año el Ayuntamiento no ha gastado unos 200.000 euros para ayudas. Necesitamos ayudas directas que beneficien a empresarios, comerciantes, autónomos y hosteleros. Ayudas directas para las personas que tienen puertas abiertas, para que éstas no se cierren y que se pueden poner en marcha”.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad