CALATAYUD.- UGT denuncia que todavía no se haya aprobado el Pacto/Convenio en el Ayuntamiento de Calatayud

Empresas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un pacto convenio que se publicaba en el 2015 con una vigencia temporal hasta 2017 y que todavía no se ha aprobado


La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Calatayud denuncia “la desidia del Equipo de Gobierno Municipal en la aprobación del Pacto/Convenio, así como la existencia de condiciones de trabajo distintas para los empleados municipales”.
Así lo hace a través de una nota de prensa en la que según el sindicato, “el vigente Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Calatayud, y el correspondiente Pacto del personal funcionario, se publicó en el BOP de Zaragoza el 26.01.2015, con una vigencia temporal en ambos textos del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017. Convenio y Pacto se denunciaron automáticamente al no pronunciarse ninguna de las partes sobre la conveniencia de su prórroga. Las mesas de negociación de ambos documentos, deberían de haberse constituido en la primera quincena del mes de octubre de 2017. Sin embargo, y pese a los requerimientos de nuestro sindicato en este sentido, éstas no se constituyeron hasta el 19 de febrero de 2021, con más de tres años de retraso. Por eso podemos afirmar y acreditar, sin temor a equivocarnos, la total y absoluta desidia del equipo de gobierno municipal en la negociación y aprobación de unos documentos tan importantes, que regulan las condiciones de trabajo de los empleados municipales (funcionarios y laborales) de la que constituye, por su tamaño, la segunda empresa de la ciudad, tras el Hospital Comarcal”.
Según la misma nota de prensa, en la actualidad las negociaciones se encuentran en punto muerto. “Pacto y Convenio tenían contemplada una prórroga por un máximo de 2 años, que expiró el 31 de diciembre de 2019. No obstante, y al igual que en ocasiones precedentes, tanto Convenio como Pacto se han venido aplicando con normalidad durante casi dos años; concretamente, hasta el mes de agosto de 2021. Fecha en la que, por decisión del Alcalde-Presidente, se dejan de abonar en la nómina correspondiente los complementos y pluses salariales del personal municipal”.

PUBLICIDAD

MIEDES 1


El sindicato también afirma que “ el Alcalde-Presidente, a comienzos del presente año, firmó un calendario laboral para la Policía Local con los otros dos sindicatos que, junto a UGT, conforman la representación sindical municipal. Sin convocar a los representantes de UGT, a pesar de ser el sindicato más representativo en el Ayuntamiento de Calatayud por el número de votos obtenidos en las últimas elecciones sindicales”.
Por todo ello desde UGT se exige la aplicación inmediata de los textos de Pacto Convenio, como se ha producido hasta el mes de agosto de este año; y hasta que se alcance un acuerdo con la representación sindical sobre los nuevos textos. También se pide la recuperación de la jornada semanal de 35 horas para toda la plantilla municipal, considerando que “no es admisible que una parte de la plantilla trabaje 16 días menos al año que el resto, sin que exista justificación técnica ni legal que ampare tal discriminación”.
Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda comentaba en medios locales que, “nosotros llevamos unos planteamientos conforme a las necesidades de los ciudadanos, contemplando también todo el apoyo hacia los trabajadores municipales. Estamos para velar por los ciudadanos y hay algunas cuestiones que han puesto los sindicatos que no pueden repercutir en el bolsillo de los ciudadanos. Nos separan unas condiciones que piden los sindicatos y que nosotros en la actualidad no podemos admitir”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad