COMARCAS.- Diputación de Zaragoza muestra su apoyo a los agricultores, rechaza cualquier trasvase del Ebro y exigen la totalidad de lenguas propias de Aragón

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Mociones aprobadas en el Pleno de ayer martes en la que también pedirán al Gobierno de España cubrir todas las vacantes de la Guardia Civil

ARIZA 2


El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobaba ayer martes diferentes mociones que muestran el apoyo de la institución a las reivindicaciones de los agricultores, piden más seguridad para el medio rural de la provincia, rechazan cualquier trasvase del Ebro y exigen que el aragonés y el catalán sigan siendo lenguas propias de Aragón.
Dos de las mociones aprobadas tienen que ver con la seguridad en el medio rural y han sido aprobadas por unanimidad. La primera, presentada por el PSOE, insta al Gobierno de España a cubrir todas las vacantes de la Guardia Civil pendientes en los puestos y cuarteles de la provincia de Zaragoza y se compromete con los municipios zaragozanos a seguir colaborando con la Delegación del Gobierno de España en Aragón para la instalación de cámaras de video-vigilancia. Todos los grupos han apoyado otra moción del PP que, entre otras medidas, también pide no cerrar cuarteles, mejorar la cooperación entre los distintos cuerpos policiales, crear un plus para que las plazas del medio rural sean más atractivas para los agentes e impulsar un plan de construcción y modernización de cuarteles.
El pleno, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de febrero, ha aprobado además una moción conjunta del PSOE, En Común-IU y CHA que también ha sido apoyada por el PP (solo Vox ha votado en contra) y que rechaza “cualquier trasvase del Ebro en defensa de los agricultores y regantes y del medio ambiente, los ecosistemas fluviales y la unidad de cuenca”. El texto pide al Gobierno de España y a la CHE la defensa de la reserva hídrica de 6.550 hm³ “para uso exclusivo de los aragoneses” que contempla el Estatuto de Autonomía de Aragón. En cambio, se ha rechazado otra propuesta del PP sobre el rechazo al trasvase del Ebro que solo ha sido apoyada por los populares (todos los demás grupos la han rechazado).

Apoyo al sector primario
Otra de las resoluciones aprobadas ha sido una moción conjunta del PSOE, En Común-IU y CHA con la que la Diputación de Zaragoza muestra su respaldo a los agricultores manifestando un “rotundo apoyo” a las reivindicaciones del sector agrario, “que durante estos días ha salido a reclamar sus derechos y a lograr unos precios justos que permitan mantener la actividad agraria en nuestro medio rural que es el pilar fundamental de la economía de España y la pieza imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos”.
Además, la moción insta al Gobierno de Aragón a que “tal y como se comprometió” convoque ayudas directas por la sequía, ayudas para el control de las plagas de conejos y “simplifique la tramitación de la PAC que tanto retraso ha ocasionado en el cobro a muchos preceptores y priorice las ayudas al sector hacia el modelo social y familiar agrario”. También insta al Gobierno de España a “reforzar” la ley de la cadena alimentaria “para garantizar que los incrementos de los costes de producción en ningún caso superen el coste del producto”.
El documento también insta al Gobierno de Aragón a que inste a su vez al Ministerio de Agricultura a que “impulse” una reforma de la PAC “que ponga en el centro a los agricultores europeos, recuperando los principios de preferencia comunitaria y de equipación de rentas” y a la Comisión Europea a “reformular las ayudas y a la reducción de la burocracia para avanzar hacia políticas que promuevan la equidad y la sostenibilidad del sector agrario” y a “abrir un proceso de elaboración de un reglamento que escuche al parlamento, a las organizaciones agrarias y a las medioambientalistas”.
La moción de apoyo a los agricultores ha salido adelante con el voto en contra del PP y de Vox. Además, el pleno ha rechazado otra propuesta del PP para respaldar al sector primario que solo ha sido respaldada por los populares (Vox se ha abstenido y el PSOE, En Común-IU y CHA han votado en contra).

Reivindicación del aragonés y el catalán
El pleno ha respaldado asimismo una moción de CHA para exigir que el aragonés y el catalán sigan siendo lenguas propias de Aragón. El texto, que ha sido rechazado por el PP y Vox, insta al Gobierno de Aragón “a mantener la redacción actual del artículo 4 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés”. “Este gobierno quiere ir desmantelando una a una todas nuestras señas de identidad, entre ellas nuestras lenguas, con una política de acoso y derribo contra todo lo que signifique Aragón, contra nuestra propia cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra realidad plurilingüística”, critica la moción en su exposición de motivos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad