CALATAYUD.- Dos Escuelas Taller nuevas desde el mes de enero, 36 alumnos durante 12 meses con contrato laboral

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las personas interesadas en hacerlos ya pueden preinscribirse en las oficinas del INAEM. Especialidades de  albañilería, carpintería, fontanería y electricidad



El INAEM ha concedido al Ayuntamiento de Calatayud los dos Programas Experienciales de Empleo y Formación que solicitó el Consistorio el pasado mes de junio. Uno para la restauración del Coso de Margarita y otro la creación de parcelas para cultivos en la zona de El Egido.

El pasado 18 de mayo el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón convocaba las subvenciones para estos programas, que sustituyen a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo. A esta convocatoria el ayuntamiento bilbilitano presentó dos nuevos proyectos que se han sido  aprobados, un proyecto para la restauración del Coso de Margarita, que tiene un presupuesto total de 754.713 euros, de los que el INAEM aportará 729.713 euros y 25.000 el Ayuntamiento.
En total se formarán 36 alumnos durante 12 meses. Según ha explicado esta mañana el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, esta misma mañana estaba previsto conformar ya una comisión mixta junto con el INAEM para poner en marcha estos proyectos que darán comienzo el 12 de enero de 2024  y tendrán una duración de un año. Se formarán en las especialidades de albañilería, fontanería, carpintería, electricidad y jardinería.
Las personas desempleadas de Calatayud y comarca que quieran formarse a través de estos programas para mejorar su formación y empleabilidad, y que no hayan cursado anteriormente este tipo de formación, ya pueden acudir a las oficinas de empleo del INAEM de Calatayud para preinscribirse a las reuniones informativas y al proceso de selección que comenzará en los próximos días.

 

COSO DE MARGARITA
Los participantes estarán durante un año con un contrato laboral de formación con el Ayuntamiento de Calatayud. El salario está establecido por la convocatoria, para el 2024 (que es cuando se realizará la contratación) será de 1.139,40 euros.
El programa “Calatayud, Coso de Margarita” mejorará la cualificación profesional de 26 personas de la ciudad y de la comarca. El plan formativo consta de módulos en albañilería, carpintería, fontanería y electricidad. Durante los nueve meses de formación práctica los alumnos actuarán en la reforma y construcción de varios espacios singulares de la plaza de toros.
En la capilla del coso, que en sus inicios era el cuarto de toreros. En la zona de enfermería y quirófanos, donde se hace necesaria una redistribución de espacios y cambio de usos, al sustituirse su utilización por la asistencia de una UVI móvil medicalizada.
También en el graderío de los tendidos 1 y 2 junto a los toriles, que es la única parte de la plaza donde aún se encuentran alguna zona de gradas originales de la plaza. Por su carácter histórico, se rehabilitarán parte de las gradas de ladrillo manual y se construirá y ampliará el resto de las gradas de los tendidos 1 y 2, siguiendo el estilo de ladrillo de las antiguas.
Se contempla reformar la oficina administrativa que se adecuará para los usos actuales, y los tres bloques de baños de toda la plaza incorporando un bloque de baños adaptados.
Otra zona de la Plaza de Toros de Margarita en la que se trabajará durante el desarrollo de este Programa Experiencial es el museo taurino para dotarlo de contenido expositivo e interpretativo de los 146 años de historia que tiene ese coso.

 

PARQUE DE CULTIVOS
El segundo de los programas denominado “Calatayud, parque de cultivos” , formará a diez personas, también durante doce meses, y en la especialidad de Jardinería, en la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como en la producción de plantas en viveros y centros de jardinería.
La parte práctica de este periodo de cualificación se llevará a cabo en dos parcelas municipales de la zona de “El Egido” donde se crearán 45 parcelas para cultivos o huertos urbanos, que sustituirán a los existentes en la calle Santander Mediterráneo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad