CALATAYUD.- El museo de Arte Sacro de Santa María reabre sus puertas desde el próximo miércoles

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Tras su rehabilitación y eliminación de humedades y con la exposición temporal “Exemplum”


Este próximo miércoles, 15 de noviembre, se reabre el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María.
A lo largo de los últimos meses, se han realizado trabajos de restauración en el Claustro de la Colegiata, motivo por lo que ha permanecido cerrado este espacio, también se han eliminado humedades. Unos trabajos realizados en tres fases y que han contado con la financiación de fondos propios del Ayuntamiento de Calatayud, el Plan de Iglesias de Diputación de Zaragoza y la Diócesis de Tarazona.
La reapertura tendrá lugar a las seis de la tarde y coincidirá con la inauguración de la exposición temporal “Exemplum” sobre Reliquias y Relicarios. En esta exposición podremos encontrar piezas venidas de toda la Comarca de Calatayud y del Aranda, brindando la oportunidad de explorar la conexión entre la fe y el arte a lo largo de los siglos. Una muestra que se llevará a cabo de forma simultanea en todos los Museos Diocesanos de Aragón.
La exposición Exemplum durará desde el 15 de noviembre hasta el 17 de diciembre y ella los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la historia y la espiritualidad a través de estas extraordinarias piezas de arte sacro. Se han preparado algunas actividades vinculadas a la temática de la exposición, como una charla sobre dulces tradicionales relacionados con reliquias.
El museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María se encuentra ubicado en el claustro, y es un verdadero tesoro que fue declarado el 14 de diciembre 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además de esta exposición hay que destacar el valor de la piezas de la colección permanente, el conjunto de pintura gótica, la imagen en madera policromada de Nuestra Señora de Mediavilla, anterior titular del templo. También destacar, en lo pictórico, el gran cuadro de la Inmaculada Concepción de Francisco Bayeu y Subías. Así como la colección de platería y ornamentos.
Se está trabajando en un calendario de diferentes exposiciones de carácter temporal, que doten a este espacio de un cargado carácter cultural.
Los trabajos de restauración del Claustro de la Colegiata de Santa María han estado dedicados a trabajos de rehabilitación y eliminación de humedades. Se realizaron en tres fases que fueron financiadas por el Ayuntamiento de Calatayud y las subvenciones de los fondos UNESCO, el Plan de Iglesias de DPZ y la Diócesis de Tarazona, y han estado dedicadas a trabajos de rehabilitación y eliminación de humedades.

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento bilbilitano, José Manuel Gimeno, agradecía a través de las redes sociales el trabajo realizado en este espacio cultural de la ciudad, “quiero agradecer especialmente el intenso trabajo contrarreloj de estas últimas semanas para su remusealizacion y la exposición temporal a: Jesús Vicente Bueno, Abad de la Colegiata, José Luis Cortés , Rosa Calmarza y Luis Garcia de Asociación Torre Albarrana , Chelo Pablo de la Exclavitud de la Peña, Raquel Marco y todo su equipo de Arteayud , Javier Sanz y el resto de párrocos y alcaldes que han facilitado sus piezas. También a diferentes empresas bilbilitanas, a la Brigada Municipal y a los alumnos de los proyectos experienciales que han colaborado es su montaje, iluminación y mejora de la accesibilidad del museo”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad