CALATAYUD.- Dentro del Plan Plus de Diputación Provincial el Ayuntamiento se centrará en la reforma de la Casa de la Juventud y los accesos al colegio Augusta Bílbilis

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Esas dos obras concentran casi el 50% del presupuesto solicitado para inversiones al Plan Unificado de Subvenciones de la DPZ. A Calatayud le corresponden 1,9 millones de euros en total, de los que casi 765.500 se destinan a estas obras.


El Ayuntamiento de Calatayud ya ha presentado la memoria de actuaciones para el Plan Unificado de Subvenciones de las Diputación Provincial de Zaragoza para el año que viene. A la ciudad le corresponden un total de 1.935.981,97 euros cantidad con la que se financian al 100 % las intervenciones solicitadas y gastos corrientes.
De las doce propuestas incluidas en la memoria en la que se ha estado trabajando durante estas semanas sobresalen la reforma integral de la Casa de la Juventud por importe de 359.635 euros, y la reforma de los accesos al Colegio Augusta Bílbilis más la zona del Polideportivo por un valor de 405.812 euros. En total 765.448 euros para dos obras que forman parte de las prioridades que recoge la Agenda Urbana 2022 redactada con la participación ciudadana, y que beneficiarán de forma especial a los jóvenes y a las familias. “Estos colectivos son absolutamente prioritarios para nosotros”, señala el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
Es también una preferencia en ambos proyectos “que los bilbilitanos participen en el diseño de estas mejoras para lo que se abrirá un periodo de reflexión y consulta”, subraya el edil. Según explica Gimeno, “de forma inmediata se va a abrir un proceso de participación ciudadana con usuarios, alumnos y familias para crear los mejores proyectos posibles”. Las conclusiones que se extraigan se llevarán al proyecto de las obras, que por otra parte, tanto para la Casa de la Juventud como para los accesos al Bílbilis se han sacado de la convocatoria del PLUS, con la finalidad de poder adelantarlos. Es intención que las dos obras puedan iniciarse a mediados de junio, cuando la actividad en estas dos instalaciones se reduce notablemente.


Casa de la Juventud
A la reforma de la Casa de la Juventud se destinarán 359.635 euros. Esta actuación se llevará a cabo una vez que  tras una reunión en la Consejería de Bienestar Social y Familia- se ha logrado la autorización del propietario del edificio que es el Gobierno de Aragón. Continúan las conversaciones para que el inmueble pase a ser propiedad definitiva de la administración local. Entonces se podrían acometer trabajos en la cubierta, fachada y ventanas que además de solucionar la envolvente térmica, mejoren la estética exterior.
Con el PLUS 2024 en la Casa de la Juventud e crearán dos nuevos espacios de ocio, estudio, ensayos y juegos. Se ampliará una terraza exterior acondicionando un espacio estable y adaptado a la “disco light” de los fines de semana, y se dotará de nuevos servicios para talleres de cocina o de encuentro de las asociaciones juveniles.  También se reformarán los baños mejorando los accesos. El sistema de climatización, dotándolo de aires acondicionados, y se sustituirá todo el mobiliario interior por otro más funcional y adaptado a las necesidades de la juventud.
La superficie sobre la que se actuará son más de 520 metros cuadrados destinados a la convivencia, el estudio, el ocio y actividades de diversa índole, incluidas algunas al aire libre. Esa reforma conllevará un incremento de los horarios de la oferta lúdica.


Mejora accesos Augusta Bílbilis
Para el Colegio Público Augusta Bílbilis y la zona del Polideportivo se plantea una inversión de 405.812 euros, y responde “al compromiso de hacer más asequibles y seguros los accesos a nuestros centros educativos”, comenta Gimeno. Esta actuación, resultado de de varias conversaciones con el equipo director del centro, promoverá la reforma integral y urbanización de más de 1.700 metros cuadrados  de superficie peatonal para crear aceras más accesibles y una plaza delantera, con muchas zonas verdes, áreas de descanso, mobiliario urbano, fuente, zonas de sombra y con dos entradas diferenciadas al colegio, para infantil y primaria.
También  se creará un perímetro de protección para los más pequeños con la zona de tránsito de vehículos, de tal manera que se dote de un área segura de ampliación de actividades de los escolares en el exterior del centro.
Por otra parte  mejorará la zona de aparcamiento de vehículos, sin perder plazas de estacionamiento, creándose una nueva acera en el lateral del polideportivo para todas las personas que acceden desde Calle de las Musas.  Tal y como se hizo en el Colegio Goya,  se  utilizará una zona casi en desuso del patio del centro que tienen unos 200 metros cuadrados, para ampliar la zona de estancia y de espera de padres y alumnos.
La intervención en el Colegio Augusta Bílbilis se suma a las ejecutadas en 2021 en los accesos al centro Manuel Giménez Abad. En 2022 en el C.P Francisco de Goya, y este mismo año en el C.P Segeda. En próximas semanas estará finalizado el proyecto para licitar las entradas al  C.P. Baltasar Gracián, y le seguirán los accesos del Salvador Mingüijón.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad