CALATAYUD.- El Plan Director del yacimiento de Bílbilis podría comenzar a dar sus primeros frutos

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto del Patrimonio Cultural España (Gobierno de España), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud, han concretado las actuaciones a realizar en los próximos meses en el yacimiento romano para retomar las visitas lo antes posible. En febrero de 2022 se anunciaban también trabajos de mejora, señalización y evitar riesgos para las visitas.


A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diferentes actuaciones incluidas en la primera de las fases del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Bílbilis.
Así se ha decidido esta mañana en una reunión de trabajo celebrada en la ciudad de Calatayud, y a la que han asistido por parte del gobierno central; la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), Susana Alcalde, y Olga Roldan, jefa del servicio de Arquitectura. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, junto a técnicos de este departamento. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcaldía, José Manuel Gimeno, Arturo Ballano, concejal delegado del Museo de Calatayud, y Pilar Trell, jefa del Área de Cultura, han sido los representantes del Ayuntamiento de la ciudad. En el encuentro también han estado el subdirector del yacimiento de Bílbilis y del Museo, Carlos Sáenz, así como Javier Borobio y Clara Borobio, arquitecto y aparejadora de BAU Estudio de Arquitectura y Urbanismo.
El objetivo de esta mesa de trabajo, que ha tenido lugar en el Museo de Calatayud, era activar las diferentes fases que componen el Plan Director de este conjunto patrimonial arqueológico. La primera de ellas se centra en las intervenciones precisas para que el yacimiento sea visitable cuanto antes en condiciones de seguridad, tanto para las personas como para los bienes que lo componen.
Incluye la retirada, reparación y sustitución de algunos elementos como vallas y elementos de señalización y protección obsoletos. La mejora e incorporación de señalética, de paneles informativos y marcas de recorridos por la antigua ciudad romana para ordenar las visitas. La finalidad de esta intervención inicial es acondicionar el yacimiento haciéndolo accesible y seguro para que pueda recorrerse de forma ordenada.
Las tres administraciones implicadas en la ejecución de este Plan Director han manifestado su compromiso para que a partir de este momento se dé continuidad al resto de las siguientes fases hasta completar las siete en las que se estructura. “Ha sido un encuentro en el que todos hemos compartido que tiene que ser el inicio de un proyecto muy necesario y deseado, aunque sea largo, que permitirá recuperar un patrimonio de primer orden no sólo para Calatayud”, manifestaba el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.
Así mismo se ha decidido la puesta en marcha de una comisión de seguimiento que velará por la coordinación y la gestión de los trabajos que de ahora en adelante van a ejecutarse. Como explicaba Arturo Ballano, concejal delegado de Yacimientos, esta ciudad romana está en la identidad de los bilbilitanos, y “los hallazgos y las investigaciones que han visto la luz a lo largo de los años demuestran la relevancia que tuvo en su época y que queremos que recupere como conjunto arqueológico”.
El Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Bílbilis persigue consolidar, proteger y musealizar las estructuras centrales y de varios sectores de esa zona para su contemplación, visita y comprensión. El montante total de este proyecto de ejecución en sus diferentes fases supera los 4,2 millones de euros.

En febrero de 2022 el Ayuntamiento de Calatayud anunciaba el arranque de este plan “en principio el arranque sería el de “dar solución a las prioridades que marca el Plan Director, relativas a la mejora de la seguridad en el yacimiento y la adecuada señalización, en especial, de aquellos espacios que pueden suponer un riesgo para las visitas. El siguiente paso consistirá en la consolidación y musealización de las estructuras arqueológicas que presenta el yacimiento”.

El Plan Director del Yacimiento Arqueológico de Bílbilis ya estaba finalizado en noviembre de 2020 y el equipo redactor presentaba los primeros resultados a las tres administraciones relacionadas con el Yacimiento: el Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad