CALATAYUD.- Lure Arqueología consolidará la Torre Albarrana del Conjunto Fortificado Islámico

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajos ahora adjudicados se licitaban a principios de noviembre y se centrarán en la base y corona de este bien de propiedad municipal y que se afrontarán con inversión de un 60% de Diputación y el restante 40% con fondos propios del Consistorio

Torralba de Ribota


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha dado el visto bueno esta semana a la adjudicación de las obras de consolidación de la Torre Albarrana de Calatayud, por un importe de 93.894 euros. La empresa Lure Arqueología se hará cargo de estas obras, que cuentan con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza al ser incluidas en el Plan de Restauración de Bienes Municipales.
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses. Van dirigidos a evitar el proceso de ruina en la base y la corona de esta torre, para lo que se consolidarán estas estructuras utilizando los materiales y técnicas utilizados históricamente en la construcción de este recinto amurallado.
La intervención se va a centrar en la bóveda de cañón que cubre el último piso de la torre y cuya estabilidad está comprometida por la pérdida de material, en el cosido de las fábricas. Se realizarán restauraciones puntuales en zonas del tapial que están profundamente erosionadas, especialmente en las esquinas donde son mayores los efectos de la degradación por el efecto del agua sobre el yeso.
El 60% de los costes se financian por parte de la DPZ, mientras que el Ayuntamiento asume el 40 % restante.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad