INDUSTRIA.- Calatayud se incorpora al censo de espacios industriales de la Federación de Polígonos de Aragón

Reunión con miembros del FEPEA

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Calatayud es uno de los municipios seleccionados para promocionar las infraestructuras industriales y para ello es preciso hacer un informe sobre cuántos están disponibles y cuál es su estado y características


Calatayud se va a incorporar al sistema con el que cuenta la Federación de Polígonos Industriales de Aragón (FEPEA), para contar con una base de datos sobre polígonos industriales, zonas e infraestructuras empresariales de la ciudad, que sean tanto públicas como privadas. También se hará un censo de las empresas instaladas y su  actividad.
Esta colaboración se cerraba ayer en una reunión celebrada en nuestra  ciudad y en la que por parte del consistorio estaban el primer teniente de alcaldía José Manuel Gimeno, el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Local, Arturo Ballano, y técnicos de este departamento. Por parte de FEPEA, su presidenta Mercedes Royo, y el gerente, Ángel Gálvez.
Así Calatayud será uno de los municipios a incluir en el convenio que esta Federación suscribía con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para promocionar proyectos de inversión públicos y privados en zonas industriales de la comunidad.
La creación de esta base de datos, que se realiza a través de un sistema web y digital, tiene como fin principal conocer con datos actualizados y objetivos la disponibilidad de espacio e infraestructuras para proyectos empresariales, sus dimensiones o estado, en todos los polígonos y zonas industriales de la ciudad.
Además de La Charluca y Mediavega, el Alto de Paracuellos, o las Cuadras de Esteras -zonas consolidadas- se contará con otras zonas y con la superficie industrial que se va a desarrollar en este término municipal. Los 407.000 metros cuadrados de la ampliación de La Charluca, (620.000 sumando otra parte de Paracuellos de Jiloca), un proyecto de Interés General de Aragón que avanza con los trámites de la primera fase.


Ofertar el suelo industrial
Uno de los problemas que desde hace tiempo viene encontrando FEPEA es que se carece de información precisa sobre el suelo industrial con el que cuenta Aragón, especialmente fuera de las tres capitales de provincia. A eso se añade el desconocimiento sobre el estado de los polígonos industriales, sobre las necesidades que tienen para adaptarse a las nuevas demandas de potenciales inversores, o su situación en lo que a conectividad se refiere.
Esa carencia de documentación dificulta la difusión de los espacios o infraestructuras disponibles que quiere impulsar esta Federación, de ahí la relevancia de elaborar esa base de datos.
Una vez terminado ese censo se dará a conocer a través de los diferentes soportes, medios y foros en los que está presente FEPEA, se facilitará también al Gobierno de Aragón, y a entidades del ámbito económico y empresarial que la precisen.
Son varias las localidades de la provincia de Teruel en las que desde 2022 se venía recabando toda esta información y se van incorporando otras como ahora ha hecho Calatayud.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad