Las visitas al Castillo Mayor de Ayud se quedan cortas

En el mes de julio se llenaron todas las visitas guiadas al Castillo

Turismo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Alrededor de 550 personas han conocido la rehabilitación de la fortaleza dentro de este programa de visitas guiadas

Las visitas guiadas al Castillo Mayor de Ayud han finalizado este fin de semana con un éxito de participación. Se han realizado dos pases durante los sábados y domingos del mes de julio. Un total de 16 visitas, que en todos los casos han llenado el aforo disponible de 35 personas en cada una de ellas.

Una fórmula muy recomendable para seguir trabajando en la misma que facilita el acercamiento de esta maravilla a la población con profesionales preparados para comentar las características y los descubrimientos sobre el castillo, de la misma manera que promocionar el castillo en la comarca de Calatayud para de esta manera conseguir también visitantes. Una fórmula que el Ayuntamiento está estudiando continuar de forma estable tras el verano.

En el recorrido, que han podido realizar más de 550 personas durante este mes, se ha expuesto el programa de rehabilitación llevado a cabo  y los últimos hallazgos arqueológicos, que datan la construcción del castillo a finales del siglo XI. Esta datación sitúa la construcción del castillo siglos antes de lo que se pensaba, lo que dota de más interés si cabe a la fortaleza árabe más antigua y extensa de la Península Ibérica. Las investigaciones han podido analizar también las características de edificación y hallar un modelo de construcción novedoso para la época, que dio paso a la arquitectura mudéjar.

Para el concejal de Turismo, Jorge Lázaro, "tanto el monumento como su entorno natural y la excelente panorámica que ofrece de la ciudad constituyen uno de los principales recursos turísticos de nuestra ciudad".

Proceso de rehabilitación

En el último año, el Castillo ha recibido una inversión de 243.744 euros para rehabilitar el torreón este y la fachada frontal del mismo con la aportación principal del Ministerio de Cultura. Además, el Ayuntamiento ha reconstruido una parte de la muralla de la zona norte que registró un desprendimiento, aportando 94.735 euros.

"El siguiente paso es actuar en la torre albarrana y un tramo del lienzo de muralla, para lo que hemos presentado una solicitud al Ministerio de Transportes, a través del 1,5% Cultural. Por otro lado, estamos trabajando para continuar con la tercera fase de la rehabilitación del Castillo de Torremocha y hacer visitable este recinto, en este caso, con apoyo de Diputación Provincial de Zaragoza", añade el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca