CALATAYUD.- El Museo de la Dolores abre sus puertas

Turismo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los visitantes podrán acceder a las instalaciones de martes a domingo


El Museo de la Dolores reabre sus puertas a partir de hoy viernes, 3 de julio. Unas instalaciones que se podrán visitar de 11 a 13.00 horas y de 17 a 20 horas, de martes a domingo y que regenta la Asociación  Cultural “La Dolores”.
Un museo que se encuentra en las caballerizas y bodega del mesón que lleva su nombre, un edificio importante del patrocinio bilbilitano datado en el siglo XV y que sufría una transformación en el siglo XIX para convertirlo en posada, que estuvo en uso hasta 1963. Una leyenda en la que durante muchos años trabajó el escritor bilbilitano Antonio Sánchez Portero cambiando el malestar que producía a los bilbilitanos el nombre de “la Dolores” convirtiéndola en un orgullo, y descubriendo la realidad de este personaje nacido en Calatayud.
El Museo de la Dolores revive la historia de este personaje, de la cual hay muchas versiones, pero si nos basamos en una de las obras más conocidas, el romance que compuso José Feliú y Codina para teatro, que este oyó cantar a un mendigo.
En el museo de la Dolores se puede encontrar una gran recopilación de información y documentos del personaje en el cine, en alguna de las principales películas, como fue la dirigida por de Florián Rey y que Concha Piquer interpretó el personaje de la Dolores en 1939, de la Dolores en la música, con la famosa ópera de Bretón y el teatro que destaca el drama de Felíu y Codina.
El Museo cuenta también con un centro de interpretación del vino de la Denominación de Origen de Calatayud, en la bodega medieval del mesón.  

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad