Distintos ejes de trabajo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros
Ayer, la Comarca de Calatayud fue escenario de una reunión para comenzar a arrancar las actuaciones que se llevarán a cabo en la Colegiata de Santa María de Calatayud dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. Representantes de la Comarca, el Ayuntamiento de Calatayud, la gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y responsables de la Colegiata de Santa María la Mayor se unieron para discutir las acciones que se llevarán a cabo en este monumento dentro del Plan en esta iglesia reconocidad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Colegiata, con su impresionante arquitectura mudéjar, no solo es un símbolo de la riqueza cultural de la comarca, sino que también se convierte en el punto de partida de un ambicioso plan que busca fortalecer el atractivo turístico religioso de la zona. Durante el encuentro, se delinearon estrategias para la protección, promoción y valorización de este importante patrimonio, con el objetivo de atraer a más visitantes y, al mismo tiempo, preservar su legado histórico.
El Plan en su conjunto
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, parte de un ambicioso total de 33,7 millones para toda la Comunidad Aragonesa. Este plan se estructura en cuatro ejes fundamentales: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Cada uno de estos ejes incluye diversas acciones que se implementarán en la comarca, como la creación de rutas turísticas y la promoción de actividades al aire libre.
El Plan contempla el desarrollo de productos turísticos como el turismo de bienestar, termalismo, y turismo cultural y religioso con el objetivo de beneficiar a la totalidad de la Comarca de Calatayud y posibilitar rutas en distintas modalidades que sean interesantes para el visitante en general.
En cada uno de estos ejes el Plan contempla distintas actuaciones que se irán realizando en la Comarca Comunidad de Calatayud como: Comarca de Calatayud: destino cinematográfico , Comarca de Calatayud: destino de turismo de aventura en la naturaleza , Ruta de los Castillos Frontera «Raya Castellano-Aragonesa» , Ruta de los milagros eucarísticos , Sierra de Vicor. Destino de astroturismo o Plan de Villas termales entre otros.
Un Plan muy ambicioso para poner en valor y facilitar su visita turística a lugares relacionados con el patrimonio, deportes o naturaleza.
Santa María
En la reunión de ayer las distintas partes implicadas tomaron el primer contacto con el objetivo de trabajar todas ellas en la misma dirección, no duplicar esfuerzos y organizar lo que serían las primeras actuaciones de este eje enmarcado en la sección de turismo religioso.
Santa María sería un punto de arranque de las actuaciones pero entendiendo que las mismas actuaciones que se realicen en este templo se llevarían a cabo también en otras iglesias de Calatayud y en iglesias de localidades de la Comarca de Calatayud que cuentan con templos con unas características que los hacen especiales y únicos.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la implementación de un sistema de escucha activa a través de códigos QR, un calendario de visitas y horarios fijados en los que el templo estará abierto para este tipo de visitas, y mejoras en la accesibilidad y seguridad del templo.
Estas acciones facilitarán la visita a la Colegiata y servirán también de base para siguientes actuaciones en iglesias y monumentos de la Comarca de Calatayud.