CALATAYUD.- VI Jornada Divulgativa en Calatayud

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Vuelven las jornadas divulgativas con la jornada “Nuevas estrategias contra el cáncer: del laboratorio al paciente”



Vuelve a la capital bilibilitana las Jornadas Divulgativas organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer para hacer llegar a la sociedad las nuevas estrategias contra el cáncer y acercar el laboratorio al paciente.
En esta edición, que tendrá lugar en la Uned de Calatayud el próximo 2 de febrero a las 18 horas, el investigador senior INMA Aragón y UNIZAR, Victor Sebastián impartirá una charla denominada “La nanomedicina, una promesa en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Posteriormente se celebrará una mesa de diálogo moderado por Esperanza Sánchez, redactora en medios de comunicación y en la que participará el propio Victor Sebastián junto a Alberto Royo, médico de familia y Eduardo Ruiz, investigador predoctoral. De esta manera se completa una jornada dirigida a toda la sociedad bilbilitana para conseguir una de las metas de la Asociación Española Contra el Cáncer, acercar la investigación a la sociedad.
A continuación, las adjuntamos un breve resumen de la conferencia a impartir: Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), se estima que en el año 2020 hubo más de 19,3 millones de casos médicos relacionados con el cáncer y 10 millones de muertes por esta enfermedad. Aunque los avances en medicina reducen cada vez más los índices de mortalidad de esta enfermedad, la misma Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2030 el número de muertes ascenderá a 30 millones. Es por ello, que el cáncer sigue siendo la enfermedad más devastadora y la principal causa de mortalidad en todo el mundo.
Aunque el diagnóstico precoz y tratamiento son el enfoque clave en la lucha contra el cáncer, los métodos convencionales de diagnóstico y terapia disponibles no son todo lo eficientes que se desearía. Además, la baja selectividad en el tratamiento de las células cancerosas y la toxicidad de los tratamientos de quimioterapia siguen haciendo que el tratamiento de esa enfermedad siga siendo uno de los desafíos más importantes antes los que se enfrenta la Medicina y comunidad científica internacional. Estas limitaciones implican la necesidad de desarrollar opciones de diagnóstico y tratamiento del cáncer que sean más seguras y eficaces que las actuales.
La nanomedicina, la rama de la Medicina que aplica los avances en nanotecnología al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades, puede ser una promesa para abordar aquellos retos que la medicina actual no consigue tratar. La nanomedicina y la nanotecnología hacen uso del efecto tamaño (un nanómetro es aproximadamente la porción resultante de dividir el diámetro de un cabello humano unas 60.000 veces) para: 1) poder interactuar bioquímicamente con las células tumorales a modo de caballos de Troya, 2) poder dirigirse a zonas terapéuticas diana para transportar fármacos y 3) detectar la presencia de células tumorales en etapas preliminares de avance de la enfermedad que con otras técnicas de diagnóstico serían impensables. No obstante, la nanomedicina no ha permitida todavía dejar de ser una promesa para ser una realidad y el número de nanosistemas en fase clínica o comercializados es muy reducido.
Pero casos de éxito como los nanosistemas aplicados para desarrollar la vacuna contra la COVID19 para desarrollar inmunidad, siguen alentando a la comunidad científica para que los esfuerzos en la investigación contra el cáncer u otras enfermedades puedan dar sus frutos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad