CALATAYUD.- El senador y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda denuncia la degradación del servicio de transporte sanitario

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Según el Partido Popular, el nuevo contrato de transporte sanitario urgente reduce las horas de servicio semanales



Según nota de prensa del Partido Popular “las zonas rurales serán las más afectadas por el nuevo contrato de servicio de transporte urgente del Gobierno de Aragón. El alcalde de Calatayud y senador por Zaragoza, José Manuel Aranda, ha mantenido una reunión con trabajadores del servicio de ambulancias del sector de Calatayud, que han transmitido su preocupación por la reducción de coberturas y las implicaciones negativas que generarán en las personas enfermas o accidentadas que requieran asistencia urgente.
El contrato que entrará en vigor en unas semanas elimina las ambulancias convencionales, convirtiéndolas en Soporte Vital Básico, con dos técnicos en emergencias sanitarias, con lo cual ya no habrá ambulancias de urgencia como se contemplaba antes. Aumenta a 24 horas presenciales la ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) ubicado en Calatayud (antes, 12 horas presenciales y 12 horas localizadas) pero elimina a partir de las 21 horas y hasta las 9 de la mañana las ambulancias de Ariza, Daroca e Illueca. Es decir, de las 4 ambulancias disponibles en horario nocturno que tenía el sector sanitario, a partir de enero de 2023 solo habrá una, que se encontrará en la ciudad de Calatayud”.
En la misma nota se indica que “el Hospital Ernest Lluch pierde la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVIS móviles) secundaria a partir de las 9 de la noche, dejando sin cobertura a situaciones en las que se produzca una coincidencia de dos emergencias sanitarias. Es decir, la UVI móvil que en principio está destinada al traslado interhospitalario de pacientes críticos entre el Ernest Lluch y los hospitales de referencia pasará a estar disponible 12 horas, en vez de las 24 actuales. Para más inri, además de reducir su disponibilidad a la mitad, los fines de semana y festivos se quedará sin médico, que será sustituido por un técnico en Emergencias Sanitarias y la responsabilidad del servicio recaerá en un enfermero”.
"La igualdad de los aragoneses vuelve a estar en riesgo por un pliego lesivo para los intereses de aquellas personas que residen fuera del entorno de Zaragoza capital", concluye José Manuel Aranda.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad