COVID 19.- Sira Repollés: "La sexta ola en Aragón se está notando más en Atención Primaria que en hospitalizaciones"

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de Aragón modula distintas medidas ce contro en una Fase II pidiendo el toque de queda para Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro


La consejera de Sanidad, Sira Repollés; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; y el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, han actualizado los datos de evolución de la Covid 19 y de la campaña de vacunación.
La situación en estos momentos en Aragón es la de un ascenso explosivo en los últimos días, una de las características de esta sexta ola en la comunidad, con un 17,2% de positividad y que se está notando muchísimo más en Atención Primaria.
Aragón presenta una incidencia acumulada de 448 casos a 7 días, pero hay municipios que presentan cifras superiores a la media aragonesa, entre las que de momento no se encuentra Calatayud. Estos positivos más del 70% corresponden a las franjas de edad que no se han vacunado o que tienen una sola dosis, aunque los contagios ahora también están afectando a otras franjas de edad.
El número de personas que pueden contagiar a otras personas, en estos momentos se encuentra en un 1,07 aunque hace algunos días estuvimos al 2.
Los datos de ocupación hospitalaria en junio eran de 13 pacientes en UCI y 59 en hospitalización convencional. A fecha de ayer se ha informado de que son 24 pacientes en UCI y 204 en convencional, lo que indica que el número de pacientes empieza a ser importante, aunque los números están muy alejados de otras ondas epidémicas a pesar de la fuerte incidencia.
Una sexta ola que está presionando más en Atención Primaria lo que está suponiendo más rastreos que sumados a las vacunaciones y al periodo de vacaciones está suponiendo un incremento importante del volumen de trabajo en estos centros.

Fase II Modulada y medidas
Con estos datos y teniendo en cuenta que la situación no es la misma que en anteriores olas, el Gobierno de Aragón realizará cambios en la estrategia de control con medidas adaptadas a la población más joven y más susceptibles de contagio, y que estarán centradas en hostelería y ocio nocturno, siendo más intensivas en las unidades territoriales que tengan niveles de incidencia más altos. Unas medidas que se realizarán en dos órdenes diferentes: una con modulaciones de la Fase II y una segunda, en la que se solicita al Tribunal Superior de Justicia que ratifique limitar la movilidad en los municipios de la orden: Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro, localidades que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de 7 días. Desde el Gobierno de Aragón entienden que entre 24 y 72 horas tendrán la respuesta.
El Nivel II Modulado presentará algunas modificaciones, estas son las más importantes:

  • Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno. Cierre a las 00.30 horas y admisión de los últimos clientes a las 00.00 horas. El aforo se mantiene en el 50% en el interior y el 100% en el interior, con ocupación máxima de 6 personas por mesa en interior y 10 en exterior. Sin consumo en barra.
  • Celebraciones. Limitadas a 90 personas (hasta ahora 120), ampliables a 150 si todos los asistentes acreditan haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella; haberse recuperado de la infección y hallarse en periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva; o disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por laboratorio acreditado (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos). Esta información solo podrá ser solicitada en el momento de acceso a la celebración. No se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos. Además, el titular del establecimiento, antes de la celebración del evento, deberá recabar información para contacto de las personas que vayan a asistir a la celebración, y conservará los listados durante cuatro semanas.
  • Eventos multitudinarios. Limitados a 250 personas en el interior o 500 en el exterior (hasta ahora eran 500 y 1.000, respectivamente), con autorización previa del Servicio Provincial del Departamento de Sanidad.
  • Reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares. Limitados a 250 personas (hasta ahora eran 500), respetando siempre el 75% del aforo.
  • Las colonias urbanas con pernocta, máximo de 50 participantes y se suspenden acampadas en tiendas. Asistentes con comprobación previa de la pauta de vacunación y prueba PCR negativa o test de antígenos.
  • En gimnasios, piscinas y culto no se modifican.

 

 

 

publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad
publicidad
ARIZA
publicidad

Semanal La Comarca