COVID 19.- Aragón registra la incidencia más baja de los últimos 8 meses

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En la zona sanitaria de Calatayud la cepa británica es sospechosa en más del 50% de las muestras analizadas

Aragón mantiene la tendencia descendente en la incidencia de COVID-19, con una incidencia acumulada de 67 por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (86 la pasada semana). Para encontrar una incidencia similar en la comunidad hay que remontarse a mediados del mes de julio. Globalmente, la provincia de Huesca tiene una tasa de 72 casos por 100.000 habitantes a 7 días; Zaragoza, 66; y Teruel, 41.

Estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 109.193 casos confirmados, 877 de ellos en la última semana. Se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.373 fallecimientos: 2.472 en Zaragoza, 466 en Huesca y 411 en Teruel. Asimismo, 102.071 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

Otros indicadores experimentan también una tendencia descendente, o al menos estabilizada, que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se mantiene en 0,8 y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 7,55%.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.233, frente a las 3.849 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios también desciende, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 6% (el mismo porcentaje que la semana anterior) y de un 28% de las camas de cuidados intensivos (33% la semana anterior).

Situación en las residencias

Los efectos de la vacuna en las personas que viven en centros de mayores dejan, cada semana, una foto más clara de su eficacia. En estos momentos, en Aragón, hay 8 brotes abiertos en residencias, que afectan a 73 residentes y 16 trabajadores, lo que significa que, en solo siete días, los brotes se han reducido a más de la mitad (eran 18 el pasado jueves) y el número de personas contagiadas (que sumaba 307) se ha rebajado un 71%. El dato más positivo de esta realidad es que la Comunidad ha vivido una semana sin personas fallecidas en estos centros, algo que no ocurría desde el mes de julio. Cabe recordar que en las residencias han perdido la vida 1.512 personas, 746 en la primera ola y 766 entre la segunda y las sucesivas.

Del mismo modo, en estos momentos no hay ninguna persona procedente de residencias que se encuentre hospitalizada por Covid en un centro de la Comunidad y tampoco hay usuarios en el centro de Casetas (el único de los intermedios que sigue abierto). Además, en los últimos 12 días solo se ha notificado un caso de coronavirus en un centro de mayores.

Si realizamos una comparación de la situación desde que comenzó la vacunación, encontramos que, a 30 de diciembre había 43 brotes activos en residencias de mayores con 1.528 personas contagiadas (1.172 residentes y 356 trabajadores), lo que –ante los 8 brotes abiertos de esta semana con sus 89 personas contagiadas- sitúa el descenso de los brotes en un 81% y el de los contagios en un 94%.

En estos momentos, el 96% de los residentes de Aragón han recibido la primera dosis de la vacuna y el 91%, la segunda. Esto significa que han recibido esta segunda dosis 15.794 residentes y 10.412 trabajadores de un total de 18.334 residentes en Aragón y 13.257 trabajadores.

Esta situación está permitiendo empezar a recobrar la normalidad, todavía con muchas restricciones y cautela, en estos centros, donde, desde hace cerca de diez días, los residentes vacunados pueden ampliar sus salidas, así como el número de personas que les visitan, tras la orden publicada la semana pasada por el Departamento de Ciudadanía que detalla todas las medidas de flexibilización que permite la nueva situación.

Campaña de vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación, la próxima semana está prevista la distribución de aproximadamente 31.600 dosis: 13.200 dosis de AstraZeneca –todas primeras dosis-; 500 de Moderna y 4.300 de Pfizer -destinadas a primeras dosis de personas mayores y grandes dependientes-; y 13.600 de Pfizer destinadas a segundas dosis de sanitarios, mayores, dependientes y residentes en instituciones.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 1 al 7 de marzo se analizaron un total de 310 muestras, de las que 42 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 13,5%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 103 muestras, con 11 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 11 muestras analizadas, 6 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 10 de 25 analizadas en Teruel; 1 de 58 en Huesca; 5 de las 71 de Alcañiz; y 9 de los 42 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad