COVID 19.- Más medidas RESTRICTIVAS para Calatayud, Alcañiz y Teruel

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de salud del Gobierno de Aragón lo anunciaba esta mañana en rueda de prensa

Sira Repollés, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón acaba de anunciar más medidas restrictivas para las localidades de Calatayud, Alcañiz y Teruel. Las tres localidades han duplicado las cifras de contagio desde hace 10 días: Alcañiz presenta una incidencia de casi 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días; Calatayud, en este mismo espacio de tiempo supera los 700 casos y Teruel se acerca a los 685. Según Repollés además, “se ha detectado que casi todos los casos son sociales, tan solo un 10 ó 15 porciento corresponde a centros asistenciales”.

Por estos motivos el Gobierno de Aragón ha decidido ampliar las restricciones en estas tres localidades con estas nuevas medidas:

  • Limitación del consumo en la hostelería y restauración tan solo al exterior, por lo tanto se cierra de nuevo el interior.
  • Aforo del 50% de las terrazas.
  • Cierre de gimnasios y cierre de centros deportivos.
  • Cierre de todas las actividades no esenciales a las 18.00 horas, todos los días y se incluyen las actividades culturales y espectáculos).

La consejera también mostraba su preocupación por la evolución de la pandemia en otras localidades más pequeñas como “Utrillas y Calamocha donde se va a reforzar el apoyo a los Centros de Salud y se intensificará la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad”.

Según los responsables de Salud, los casos que se están dando son debidos principalmente “a transmisión comunitaria en estas localidades donde centramos las medidas y en grupos de edad intermedio y ligadas a las relaciones sociales tanto en el ámbito privado como en el público. Hay que evitar a toda costa las interacciones sociales al máximo”.

La orden está prevista que se publique mañana en el BOA y por lo tanto entraría en vigor desde el jueves a las 12.00 horas y hasta que los datos mejoren y se produzca un cambio de tendencia.

 

Evolución en Aragón

Francisco Falo, Director de Salud, mostraba en el general de Aragón datos que hacen pensar que se ha podido llegar al pico de la curva de esta cuarta pandemia. “Comenzó coincidiendo con las fechas navideñas y esperamos que la cifra de contagios vaya descendiendo durante los próximos días, aunque con las lógicas reservas”.

A pesar de ello se insiste en la gran presión asistencial que está soportando el Sistema Sanitario. “En Atención Primaria se trabaja con unos 450 casos sospechosos diarios y alrededor de 2.000 contactos diarios de rastreo por parte de los profesionales de atención primaria”.

En Urgencias la cifra de casos sospechosos va de 150 a 200 diarios, “y parece que también se ha llegado al pico”. A pesar de ello los ingresos hospitalarios van a subir y probablemente la ocupación se mantenga ascendente al menos durante esta semana y posiblemente la siguiente. “Hay que apuntar que en estos meses actuales, a la presión del Covid hay que sumar la presión de otras patologías por las propias condiciones del invierno, lo que hace que la presión estas dos próximas semanas pueda ser muy importante para un colectivo, el sanitario muy cansado a lo largo de todo el año.

 

 

 

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad