CALATAYUD.- Sindicatos denuncian un posible brote de Covid en la oficina de Correos de Calatayud

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times


Según CCOO y UGT en este momento se acumulan 5 casos entre positivos confirmados y casos probables pendientes del resultado de las pruebas, en una plantilla de 22 trabajadores/as. La empresa ha tardado dos semanas en reaccionar ante la acumulación de casos positivos.



CCOO y UGT denuncian que en la oficina de Correos de Calatayud existe un posible brote de contagios por COVID-19, al acumularse en los últimos 14 días hasta tres casos confirmados y dos pendientes del resultado del test. Tras detectarse el primer caso el día 23 de septiembre, según estos sindicatos, la empresa no aplicó ninguna medida adicional de prevención para rastrear posibles contagios, ni consta que se realizase una desinfección a fondo de las instalaciones, mientras en los siguientes días se han ido sumando nuevos contagios, a pesar de ser un centro de trabajo pequeño sin ventilación natural.


Ambos sindicatos denuncian desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha realizado una gestión nefasta e irresponsable de la misma. Según estos sindicatos la empresa obligó a los trabajadores/as a salir a repartir y atender las oficinas sin disponer mascarillas ni de ninguna otra protección, algo que en la primera fase de la crisis ya llevó a Correos a ser el segundo colectivo de empleados/as públicos con mayor número de contagios, solo tras el sanitario.


Aunque ante las protestas y la presión ejercida por los sindicatos se llegó a forzar el cierre de centros y se obligó a la empresa a dotar a la plantilla de elementos de protección, la dirección sigue empeñada en hacer lo mínimo cuando aparecen casos, siguiendo un protocolo insuficiente que busca la ocultación de información que el reconocer la existencia de contactos estrechos, primando el mantenimiento de la actividad productiva de la empresa a toda costa.
El brote de Calatayud viene a sumarse a los que vienen produciéndose en varias localidades en todo el Estado. Ambas organizaciones sindicales denuncian que la empresa sigue sin contemplar ninguna medida adicional para la detección precoz de casos en los centros, y que no se reacciona con eficacia donde se confirma algún positivo, esperando durante días que sean las autoridades sanitarias quienes determinen cómo proceder.

Correos asegura que se están adoptando todas las medidas

Este medio de comunicación se a puesto en contacto con Correos. Según la empresa, "en la Unidad de reparto de la localidad de Calatayud, se están adoptando medidas informativas, preventivas y organizativas desde el 28 de enero, que se han ido intensificando a medida que evolucionaba la situación. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, Correos aplica estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de empleados y clientes, cuyas principales premisas son garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas e instalaciones, y la desinfección continua de todos los elementos y en el caso de la Unidad de Reparto de Calatayud, se ha procedido a la desinfección del local como medida de seguridad hacia los trabajadores.

En la Unidad de Reparto de Calatayud se ha mantenido, en todo momento, siempre la calidad del servicio que se presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Correos recuerda que, desde el día 21 de junio de 2020, fecha de fin del Estado de Alarma en España, está desarrollando su actividad con plena normalidad, dentro de las condiciones determinadas por las medidas extraordinarias adoptadas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes frente al COVID-19.

Para la seguridad de sus clientes, éstos son atendidos a través de mamparas de protección por nuestros profesionales, que disponen de guantes, toallitas desinfectantes, mascarillas y gel hidroalcohólico, éste último también a disposición de los clientes ya que se trata del nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España.

A nivel interno, el reparto de material de protección es fundamental para que los empleados de Correos puedan llevar a cabo su importante labor, para ello, ha implementado protocolos de actuación que protegen la salud de sus trabajadoras y trabajadores".

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad